Escritores de todo mundo salen en defensa de médicos despedidos en Nicaragua

Más de 90 escritores e intelectuales de todo el mundo, entre ellos el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, condenaron los despidos de más de 15 médicos de hospitales públicos de Nicaragua por pedir protección ante la pandemia de coronavirus.

En una carta abierta dirigida el jueves al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y a su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo, los escritores calificaron de injustificados los despidos de los médicos, “todos ellos profesionales de primera línea, con amplia experiencia y años de servicios en sus hospitales públicos”.

“Han sido despedidos en las últimas semanas sin explicaciones y de manera injustificada, tras firmar, con muchos otros médicos, la solicitud de acatar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para el manejo de la pandemia, recomendaciones que su gobierno ha ignorado”, dijeron los firmantes.

Los escritores consideraron “que es un crimen politizar la medicina y la ciencia. Los conocimientos científicos deben prevalecer sobre la política”.

“Su país, con cuarenta fallecidos, tiene el récord más alto de muertes de médicos y enfermeras en Centroamérica. Aun con ese alto riesgo, el personal de salud continúa brindando servicio a pesar de las inadecuadas condiciones. Que, en vez de agradecimientos, reciban cartas de despido injustificadas, nos obliga a alzar la voz para solidarizarnos con ellos y con el pueblo de Nicaragua”, dice la carta.

Los escritores demandaron “que cese la persecución y que reintegren a los médicos a sus trabajos”.

“El pueblo nicaragüense no debe seguir enfermando y muriendo por contagio de un virus que, siguiendo las medidas adecuadas, puede prevenirse”.

Además de Vargas Llosa, firmaron la carta el escritor británico-estadounidense Salman Rushdie, la chilena Marcela Serrano, la colombiana Laura Restrepo, el argentino Martín Caparrós, la novelista española Almudena Grandes y la actriz y pacifista nica-británica Bianca Jagger, entre muchos otros.

Reacciona poetisa nicaragüense

La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli reaccionó con sorpresa y agradecimiento a lo que llamó la solidaridad de los escritores en todo el mundo. 

“Estamos muy contentos de la iniciativa de los escritores y amigos que cuando se enteraron de lo que estaba pasando en Nicaragua de ellos salió la idea de poder manifestarse y hacer una declaración pública. Ellos mismos comenzaron a conseguir las firmas y bueno, les ayudamos a publicar la carta”, declaró a poetisa en Nicaragua.

Agregó que los médicos se encuentran escandalizados por la despedida de sus colegas en plena pandemia y por la falta de medidas del gobierno de Nicaragua con respecto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. 

“Es increíble para gente de otros países lo que está pasando en Nicaragua con respecto a la pandemia, esta carta fue un acto de solidaridad hermoso y nosotros como escritores nicaragüenses los apoyamos”, añadió Belli.

Gioconda Belli es una escritora nicaragüense y actualmente es presidenta de PEN Internacional -capítulo Nicaragua.

Nació en Nicaragua el 9 de diciembre de 1948. En su juventud cursó estudios universitarios de Publicidad y Periodismo en Estados Unidos.

Durante la época del general Anastasio Somoza, su postura opuesta la obligó a marchar al exilio para evitar ser encarcelada. Sus destinos fueron México y Costa Rica. Luego se unió al Frente Sandinista de Liberación Nacional, al igual que otros tantos intelectuales de la época.

Años después se separó del FSLN y ha sido una crítica del presidente Daniel Ortega por la forma en que derivó la revolución sandinista.

Es autora de ocho novelas y sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas.

De Waldo Serrano, Houston Castillo Vado

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter