EE.UU.: es improbable que se apruebe TPS para venezolanos

WASHINGTON – Es improbable que el presidente Donald Trump use el proceso del Estatus de Protección Temporal, TPS, para los migrantes venezolanos porque no tiene control sobre el mismo, dijo Ken Cuccinelli, subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa telefónica el lunes, Cuccinelli indicó que según la ley estadounidense el presidente únicamente tiene la autoridad total sobre el TPS, pero las cortes han intervenido en el proceso.

“Desafortunadamente las cortes han intervenido en el intento del presidente por manejar el TPS para otros países y hasta que las cortes dejen de intervenir, es muy improbable que esta administración use el proceso del TPS de nuevo, porque no tiene control sobre él. Una vez que comienza, las cortes toman control de eso. Las cortes han destruido esa herramienta como un instrumento de política exterior”.

Cuccinelli agregó que la administración ha tratado de reducir otros acuerdos de TPS que estaban en efecto cuando el presidente Trump asumió y no ha creado nuevos. “No anticipo ningún nuevo acuerdo [de TPS].

Migrantes mexicanos son la mayoría que intentan cruzar ilegalmente

Antes de la pandemia de COVID-19 Estados Unidos redujo el flujo de inmigrantes provenientes del Triángulo Norte en 76% indicó por su parte Mark Morgan Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza.

Mark Morgan, acting commissioner of U.S. Customs and Border Protection, arrives to a Senate Homeland Security and Governmental…
Mark Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, habla en audiencia de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado el 25 de junio de 2020 en Washington, D.C.

Los cárteles de las drogas cambiaron su enfoque a los migrantes indicó Morgan en la conferencia de prensa telefónica junto a Cuccinelli.

El número de migrantes mexicanos que cruzan la frontera esta aumentando levemente según el funcionario. Y vienen por las mismas razón que siempre lo han hecho, “por razones económicas”, señaló Morgan.

La pandemia de COVID-19 está impactando negativamente en la economía de México lo que ha llevado a los mexicanos a ingresar ilegalmente a EE.UU. dijo el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza.

Programa de Protección a Migrantes se reactivará en julio

El Programa de Protección a los Migrantes, MMP por sus siglas en inglés, ha sido demorado debido  a la pandemia de COVID-19 y comenzará de nuevo en julio, dijo Cuccinelli.

Más de 50.000 migrantes aguardan en México que sus casos lleguen a las cortes de inmigración en EE.UU., agregó.

“Esperamos que esos procesos sigan avanzando”, señaló. Cuccinelli.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) está trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y otras agencias federales, estatales y locales para apoyar el esfuerzo de todo el gobierno para frenar la propagación de COVID-19 y mantener a todos seguros, indicó Cuccinelli.

De Luis Alberto Facal

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter