EE.UU.: China impulsa reclamos territoriales al amparo del coronavirus

China está utilizando el coronavirus como una cobertura para impulsar las reclamaciones territoriales en el Mar del Sur de China a través de un aumento en la actividad naval destinada a intimidar a otros países que reclaman las aguas, dijo el viernes el comandante de las Fuerzas estadounidenses en Japón.

Ha habido un aumento de la actividad de China en el Mar del Sur de China con barcos de la Armada, barcos de la guardia costera y una milicia naval de barcos de pesca en barcos de acoso en aguas reclamadas por Beijing, dijo el teniente general Kevin Schneider.

“A lo largo de la crisis de COVID-19 vimos un aumento de la actividad marítima”, dijo a Reuters en una entrevista telefónica. Agregó que Beijing también había aumentado su actividad en el Mar Oriental de China, donde tiene una disputa territorial con Japón.

El mayor nivel de actividad de Beijing probablemente continuará, predijo Schneider.

China dice que sus actividades marítimas en el área son pacíficas. La oficina de prensa de la embajada china en Tokio no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios fuera del horario comercial normal.

Japón alberga la mayor concentración de fuerzas estadounidenses en Asia, incluido un grupo de ataque de portaaviones, una fuerza expedicionaria anfibia y escuadrones de combate. Además de defender a Japón, están desplegados para disuadir a China de expandir su influencia en la región, incluso en el Mar del Sur de China.

La última crítica de EE.UU. a China se produce cuando las relaciones se han debilitado en medio de las acusaciones de Washington de que Beijing no advirtió lo suficientemente rápido sobre el coronavirus. China ha rechazado esa crítica como un intento del gobierno del presidente Donald Trump de encubrir sus propios errores.

Beijing ha construido bases militares en islas en los arrecifes en el Mar del Sur de China, rico en energía, en aguas cercanas a aguas reclamadas por otros países, como Filipinas, Vietnam y Malasia. Impuso una prohibición unilateral de pesca hasta el 16 de agosto.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter