Colombia: Ampliación de cuarentena se vive entre el cuidado y la incertidumbre

Bogotá sobrevive en medio de la cuarentena por el COVID-19. El lunes pasado el presidente Iván Duque extendió el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 27 de abril. [Foto: Karen Sánchez].

BOGOTÁ — Lina García sabe que la ampliación de la cuarentena en su país es una medida positiva. Como madre, dice que el miedo la invade al pensar que su hija pueda contagiarse del COVID-19. Su angustia, -explica-, crece cuando piensa en su economía.

Contó que a pesar de que su esposo trabaja desde casa y puede por ahora solventar la parte económica, ahora ha debido parar sus planes laborales y sus proyectos.

“El temor está latente, en el nivel personal (….) y anímico. Estoy feliz de poder compartir con mi familia, mi hija está empezando a caminar, pero tengo días más duros”.

El presidente Iván Duque hizo un llamado el pasado lunes a que “todos hagamos un esfuerzo adicional por la salud, y es la decisión de mantener, después del 13 de abril, hasta el 27 de abril, el Aislamiento Preventivo Obligatorio”.

Indicó Duque además que el aislamiento para los adultos mayores de 70 años se mantiene hasta el 30 de mayo. Los niños y jóvenes continuarán con el estudio en casa hasta el 31 de mayo.

Diego Lancheros, colombiano desempleado, dijo que la vida de las personas es la prioridad. Cree que, en su país, “lastimosamente las cosas funcionan cuando son impuestas y obligatorias, y la ampliación de la cuarentena es la mejor manera para evitar un colapso en las redes hospitalarias y evitar las muertes”.

Este joven que regresó de EE.UU. para emprender la vida en Colombia, contó que ahora deberá gastar lo que pudo ahorrar antes. Ahora le queda, -explica-, “acoger los apoyos económicos que brindan las entidades financieras y prestadoras de servicios públicos” para cumplir con la cuarentena, “para salvaguardar mi salud y la de mis familiares”.

De Karen Sánchez

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter