Tribus nativas americanas enfrentan escasez critica de kits de prueba COVID-19

Algunas tribus y naciones de EE.UU. informan sobre la escasez de kits de prueba, o no tienen kits de prueba del COVID-19.

Los nativos americanos de las tribus de Estados Unidos se están uniendo para ayudar a proteger a sus familias y comunidades frente a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, dicen que se enfrentan a una preocupante escasez de suministros médicos, en particular kits de prueba de coronavirus.

El Servicio de Salud Indígena, una parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., dijo que está en contacto constante con la Casa Blanca y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. en una hoja informativa publicada en su sitio web, aseguró a los lectores que todas las clínicas de IHS “tienen acceso a pruebas” para COVID-19.

Pero algunas tribus y naciones informan sobre la escasez de kits de prueba, o no tienen kits de prueba.

Rodney Bordeaux, presidente de la tribu Rosebud Sioux en Dakota del Sur, escribió esta semana a los directores de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, pidiéndoles ayuda.

“Creemos que se han enviado algunos kits a los estados, pero son los estados los que han estado determinando quién se somete a una prueba y quién no”, escribió en una carta, una transcripción de la cual la oficina del fiscal general de la tribu publicó en su Página de Facebook el martes.

“Tenemos aproximadamente 30,000 miembros tribales que viven en el centro sur de Dakota del Sur con acceso a menos de 200 camas dentro de nuestra reserva”, escribió Bordeaux.

En otra parte, Aaron Payment, presidente de Sault Ste. La tribu Marie de los indios Chippewa en Michigan criticó la respuesta federal de los Estados Unidos al coronavirus como “lamentablemente inadecuada”.

“Somos la tribu más grande al este del Mississippi, y tenemos dos kits de prueba”, dijo al programa de radio Native America Calling con sede en Albuquerque.

El problema no se limita solo a las reservas o las instalaciones de IHS, sino también a las instalaciones de atención médica que atienden a los indios urbanos.

“No tenemos pruebas COVID-19, equipo de protección personal o suministros de limpieza”, dijo Rick Emery, un asistente médico de atención urgente en el Centro de Salud Oyate en Rapid City, SD, que atiende a los miembros de las tribus de Pine Ridge y Cheyenne que viven fuera de reserva. “El personal está preocupado”.

A principios de esta semana, el centro de salud comenzó a limitar el número de puntos de entrada y visitantes a su campus para limitar la exposición personal.

Sin embargo, algunas tribus parecen estar un poco mejor equipadas para manejar el virus: el Servicio de Salud Indígena de la Nación Navajo le dijo a la radio pública de Utah que hasta ahora ha examinado a más de 100 individuos para detectar coronavirus.

Catorce ciudadanos de la Nación Navajo han dado positivo por el virus hasta la fecha, y la mayoría de ellos viven en la pequeña comunidad de Chilchinbeto en el condado de Navajo, Arizona. El Departamento de Salud de Navajo y la Oficina de Salud y Protección Ambiental de Navajo han ordenado el cierre de los 500 residentes de la comunidad.

“Las instalaciones de IHS generalmente tienen acceso a pruebas para personas que pueden tener COVID-19, sin embargo, hay escasez nacional de materiales que pueden afectar temporalmente la disponibilidad de pruebas de COVID-19 en un lugar en particular”, dijo el portavoz de IHS Marshall Cohen a la VOA por correo electrónico.

“No se necesitan kits específicos para la prueba COVID-19”, explicó. “Las muestras para las pruebas COVID-19 se recolectan con hisopos estándar, que luego se envían a laboratorios externos para su análisis”.

Cohen admitió que hay escasez no solo de hisopos, sino también del medio utilizado para las pruebas.

“Las tribus primero deben seguir su proceso habitual para pedir suministros … Si las tribus no pueden acceder a los suministros a través de su método habitual, entonces deben comunicarse con su Oficina de Área de IHS que puede acceder a los suministros a través del Centro Nacional de Servicios de Suministros de IHS”.

Los indios americanos y los nativos de Alaska (AI / AN) temen que el coronavirus pueda afectarlos más severamente que otras comunidades en todo el país, recordando que fueron golpeados desproporcionadamente durante la pandemia de influenza H1N1 2009, con una tasa de mortalidad general cuatro veces mayor que en todas las demás razas y grupos étnicos. Algunas comunidades nativas fueron diezmadas por la pandemia de gripe española de 1918-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. dicen que los AI / AN son particularmente vulnerables a las infecciones epidémicas, debido a las tasas más altas de pobreza y enfermedades crónicas subyacentes, como diabetes, enfermedades cardíacas y asma.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter