EE.UU. lanza fuerte advertencia a caravana de migrantes centroamericanos

El secretario interino estadounidense evaluó que “los esfuerzos de la Guardia Nacional de México y otros funcionarios han sido efectivos hasta ahora para mantener la integridad de su frontera”

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSD, por sus siglas en inglés) lanzó este miércoles un aviso a integrantes de la caravana de migrantes que intenta llegar al país del norte y elogió el trabajo de México en el tema de seguridad migratoria.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, se refirió en un comunicado al trabajo del gobierno mexicano.

“Elogio al Gobierno de México por mantener su compromiso de aumentar la seguridad y la aplicación de la ley en su frontera sur”, dijo Wolf.

El secretario interino estadounidense evaluó que “los esfuerzos de la Guardia Nacional de México y otros funcionarios han sido efectivos hasta ahora para mantener la integridad de su frontera”, y explicó que ello ha sucedido “a pesar de los brotes de violencia y desórdenes de personas que intentan ingresar ilegalmente a México en su camino a los Estados Unidos”.

Wolf expresó: “Si algún miembro de la caravana llegara a la frontera entre Estados Unidos y México, será procesado en consecuencia y rápidamente será separado, devuelto o repatriado”.

El presidente Donald Trump, que concluyó este miércoles su participación en las actividades del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, apoyó a Wolf.

“Lo sentimos, si vienes, serás devuelto de inmediato”, dijo el mandatario estadounidense.

El presidente Donald Trump, que concluyó este miércoles su participación en las actividades del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, apoyó a Wolf.

“Lo sentimos, si vienes, serás devuelto de inmediato”, dijo el mandatario estadounidense.

DHS asegura que está monitoreando de cerca la caravana, “tenemos docenas de personal en el terreno en América Central que ayudan a los funcionarios locales de inmigración y seguridad, lo que ya ha llevado a cientos de personas a ser detenidas, detenidas y enviadas de regreso a sus países de origen”.

Wolf fue preciso en cuanto a las medidas de EE.UU. contra quienes violen sus fronteras: “Ser parte de un grupo grande, como una caravana, no brinda ningún tratamiento especial ni beneficios a quienes participan”.

Seguridad nacional lamentó que ha habido actos de violencia -denunciada por algunos involucrados en esta caravana.

“El Departamento está priorizando la seguridad de nuestros oficiales y del pueblo estadounidense. Si algún miembro de la caravana llegara a la frontera entre Estados Unidos y México, será procesado en consecuencia, separado y devuelto o repatriado rápidamente”, concluyó el comunicado.

La caravana de miles de inmigrantes hondureños partió la semana pasada y entre sábado y domingo algunos lograron pasar por la frontera desde Guatemala a México. El gobierno de Andrés M. López Obrador ha deportado a algunos migrantes a Honduras: 110 en un vuelo a San Pedro Sula y 144 en autobús.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter