Demócratas inician morning argumentos en juicio político al presidente Trump

El líder de los 7 gestores de la Cámara de Representantes que procesan el caso contra Trump, Adam Schiff, inició el miércoles la presentación de los argumentos que llevaron a los demócratas a solicitar una investigación de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Schiff, al igual que en el primer día del procedimiento, presentó como pruebas de los cargos contra Trump, recursos audiovisuales como tuits del presidente, declaraciones brindadas por el mandatario en la televisión y de otros funcionarios de su administración, cuando hablaban del supuesto “Quid Pro Quo” con el que dicen, Trump quiso obtener ventajas de parte del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.

El principal gestor del grupo demócrata, dijo en el Senado que “nada podría ser más peligroso para una democracia que un comandante en jefe que creía que podía operar con impunidad, sin responsabilidad, nada de eso, excepto un Congreso que lo dejara ser así”.

“De una manera sin precedentes, el presidente ordenó a toda la rama ejecutiva de los Estados Unidos de América rechazar categóricamente y obstruir por completo la investigación de juicio político de la Cámara”, dijo Schiff en el Senado. Agregó que tal actitud es peligrosa para una democracia.

Schiff acusó al presidente Donald Trump, de establecer un esquema corrupto para presionar a Ucrania para que lo ayude a ganar la reelección en noviembre próximo.

En el argumento inicial de la acusación, el representante Adam Schiff dijo que Trump había presionado al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo por presuntos cargos de corrupción, de los cuales no hay pruebas.

Los demócratas argumentan que Trump estaba tratando de encontrar actos de corrupción en Biden, un candidato para la nominación presidencial demócrata, y su hijo Hunter, quien había servido en la junta de una compañía de gas ucraniana, con el fin de utilizar la información para ganar un segundo mandato.

El presidente Trump niega haber actuado mal y asevera que la llamada telefónica por la que ha fue denunciado fue “perfecta” y que sus acciones nunca propusieron un “Quid Pro Quo”.

Adam Schiff también dijo que si Trump no fuera condenado, sus acciones “alterarían permanentemente el equilibrio de poder” entre las ramas del gobierno.

“Si no es remediado mediante su condena en el Senado y su destitución, el abuso del presidente Trump de su cargo y la obstrucción del Congreso alterarán permanentemente el equilibrio de poder entre las ramas del gobierno, invitando a futuros presidentes a operar como si también estuvieran más allá del alcance de la rendición de cuentas, la supervisión del Congreso y la ley”, dijo Schiff ante el juez.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter