Venezuela: Tribunal Supremo anuncia antejuicio a diputados opositores

Los diputados Jorge Alberto Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli son imputados por la Fiscalía General por cargos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, concierto para delinquir y usurpación de funciones, entre otros delitos, agreg

CARACAS — El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunció el viernes una sesión extraordinaria para decidir un antejuicio de mérito a cuatro diputados opositores, cuando faltan pocos días para una votación clave en la Asamblea Nacional.

La sesión del TSJ, visto por críticos y la oposición como aliado al gobierno del presidente en disputa, Nicolás Maduro, se realizará el lunes, indicó el presidente del Tribunal, Maikel Moreno, en su cuenta de Twitter.

Los diputados Jorge Alberto Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli son imputados por la Fiscalía General por cargos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, concierto para delinquir y usurpación de funciones, entre otros delitos, agregó el Tribunal.

Con estos cuatro legisladores ya suman 19 los parlamentarios que han sido acusados por el máximo tribunal desde el 30 de abril, cuando Juan Guaidó, opositores y un pequeño grupo de militares de mediano y bajo rango hicieron un llamado a las fuerzas armadas a desconocer a Maduro.

La mayoría de los diputados opositores ha buscado refugio en embajadas o salido del país, y uno permanece detenido, en lo que Guaidó ha llamado una campaña de acoso del oficialismo contra la Asamblea bajo control opositor.

El 5 de enero debe realizarse la tradicional elección anual de los 3 miembros de la junta directiva de la Asamblea, de 167 miembros, en la que Guaidó aspira a reelegirse. Las dos vicepresidencias se rotarían entre otros partidos opositores minoritarios.

Pero con la incorporación, en septiembre, de unos 40 diputados del oficialismo a la Asamblea y varios curules de la oposición en manos de suplentes, la reelección de Guaidó no sería segura.

Desde que Guaidó invocó en enero la Constitución para declararse presidente interino de Venezuela, los diputados opositores enfrentan un asedio de parte de grupos progubernamentales, así como fallos judiciales por acusaciones de conspiración.

Reuters