EE.UU. y China alcanzan primera fase de acuerdo comercial

El acuerdo comercial de la Fase Uno entre Estados Unidos y China fue anunciado por el presidente Donald Trump y por autoridades en Beijing el 13 de diciembre de 2019.

El presidente Donald Trump dijo este viernes que Estados Unidos no impondrá a China los aranceles que tenía planeados para el 15 de diciembre, mientras que Beijing se comprometió a aumentar la importación de productos agrícolas como trigo y maíz.

“Hemos acordado un acuerdo muy extenso de la Fase Uno con China”, dijo Trump en un mensaje de Twitter. “Ellos accedieron a muchos cambios estructurales y compras masiva de productos agrícolas, energía y bienes manufacturados, y mucho más”.

Trump añadió que los aranceles programados para el 15 de diciembre no se impondrán debido al acuerdo.

“Comenzaremos inmediatamente negociaciones para la Fase Dos en lugar de esperar hasta después de las elecciones de 2020. Ha sido un magnífico acuerdo para todos, ¡gracias!”, dijo Trump en el tuit.

En Beijing, autoridades chinas anunciaron en una conferencia de prensa que ambos países habían logrado grandes avances en las negociaciones y acordaron el texto de la fase uno de un acuerdo.

El pacto brindará más protecciones para las compañías extranjeras en China y las firmas chinas en Estados Unidos, dijeron los funcionarios.

Fuentes estadounidenses dijeron el jueves que Washington había ofrecido suspender algunos aranceles sobre bienes chinos y recortar otros a cambio de que Pekín compre más productos agrícolas estadounidenses.

El viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, anunció el acuerdo en una conferencia de prensa en Beijing.
El viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, anunció el acuerdo en una conferencia de prensa en Beijing.


Una fuente informada sobre la situación de las negociaciones bilaterales dijo el jueves que Estados Unidos suspendería la entrada en vigor de aranceles sobre bienes chinos valorados en 160.000 millones de dólares a partir del domingo y retiraría parte de los gravámenes existentes.

Las noticias de estos dos últimos días pudieran ser la causa de un jmpulso en mercados estadounidenses, que están a niveles récord.

Pero el asesor de inversiones Marc Chadler dijo a la VOA que ese no es el único factor. Está también el acuerdo de libre comercio TMEC entre Estados Unidos, Canadá y México.

Los mercados, afirmó Chandler, no se mueven por un único factor.

(Colaboración de Laura Sepúlveda)

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter