Caso Trump entrará esta semana a nueva etapa en el Congreso

WASHINGTON —  La investigación sobre un posible juicio político al presidente Donald Trump pasará esta semana a una nueva y crucial etapa, mientras los republicanos se esfuerzan por restar legitimidad al proceso y los demócratas esperan se aclare si el Presidente y varios de sus funcionarios se integrarán y presentarán una defensa.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes está previsto a entregar el miércoles su informe al Comité Judicial de la Cámara, el cual tendrá entonces que decidir si existen evidencias de “crímenes o actos indebidos”, según establece la Constitución en lo referido al enjuiciamiento de presidentes.

Según la Ley estadounidense y los procedimientos aprobados por la Cámara de Representantes, será en el Comité Judicial donde tanto el presidente Trump como sus abogados defensores tendrán la oportunidad de testificar, presentar evidencias o cuestionar testigos o evidencias presentadas hasta ahora por la oposición demócrata.

Y al entrar en esta fase clave del proceso, tanto demócratas como republicanos ocuparon los espacios de las revistas noticiosas dominicales para llegar por los televisores a un público norteamericano que pareciera haber estado, por lo menos en los últimos días, más interesado en las rebajas del “Viernes Negro”, que en los detalles de la investigación.

El congresista Tom McClintock, republicano de California, dijo en el Programa “This Week” de la cadena ABC, que “sería ventajoso para el presidente” que su defensa participe en las siguientes audiencias.

“Pero también puedo entender su molestia por el proceso ilegítimo que vimos desarrollarse en el Comité de Inteligencia”, agregó McClintock.

Mientras tanto, en el programa “Fox News Sunday”, de la conservadora cadena Fox, el congresista Douglas A. Collins, republicano de Georgia, criticó el acelerado cronograma que han venido usando los demócratas para el proceso.

Según Collins, los demócratas estarían más interesados en tener una votación para destituir al presidente antes de Navidad, que en proveer al presidente de una oportunidad honesta para defenderse.

“Ellos quieren atrapar al presidente ahora mismo antes que todo el país pueda ver con claridad a través de un proceso fraudulento de cara a las elecciones del próximo año”, afirmó Collins, leal al presidente Trump.

Demócratas en el Comité Judicial dijeron el domingo que los republicanos están tratando de distraer la atención de los actos indebidos del presidente al presentar objeciones al proceso sin hacerle frente a los hechos que se han traído a luz pública.

Los republicanos en el Comité Judicial están ya prediciendo que las audiencias se tornarán bastante más acaloradas de lo que han sido hasta ahora en el Comité de Inteligencia.

“A veces hay muchos buscapleitos en el Comité Judicial, así que debería ponerse bastante caliente en la medida que avancemos”, dijo el congresista Andy Biggs, republicano de Arizona, en el programa “Sunday Morning Features”, en entrevista con el periodista Mike Emanuel.

“No creo que las cosas se han hecho como en el pasado, Mike, y eso ocasiona profundos resentimientos y creo que las cosas serán mucho más picante, diría yo, que en el Comité de Inteligencia”, dijo Biggs.

Por ahora sin embargo no está claro si el presidente o su equipo de abogados hará uso del espacio que el Comité Judicial ha puesto a su disposición para ejercer su defensa. Se le ha puesto un plazo del 6 de diciembre para que decida si participará o no del proceso.

“Ciertamente esperamos que el presidente y sus abogados defensores aprovechen esta oportunidad si es que no ha hecho nada indebido”, dijo Demings en el programa “This Week”. “Estamos muy ansiosos por oír sus explicaciones en ese sentido”.

Pero para el republicano Collins, hablando en la cadena Fox, “esto aquí es una total pérdida americana de tiempo”.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter