OEA rechaza eventual salida “inconstitucional” en Bolivia, pide reunión “urgente” del legislativo

La crisis que atraviesa Bolivia hace más de dos semanas se agravó con la renuncia del presidente Evo Morales, el domingo 10 de noviembre de 2019.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo el lunes en un comunicado que rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación en Bolivia, inmersa en una crisis política y caos general.

En el texto, la secretaría general de la OEA “llama a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho”.

“En este sentido, la secretaría general solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral”, indicó el comunicado.

El organismo pidió además que la justicia continúe investigando hasta las últimas consecuencias” los delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre.

La Asamblea legislativa de Bolivia recibió el lunes la carta de renuncia del presidente saliente Evo Morales, según reportó Reuters citando a la vicepresidencia del Estado.

“Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo (…) Para evitar todos estos violentos sucesos y vuelva la paz social, presento mi renuncia”, señaló Morales en el escrito al que accedió Reuters.

La senadora opositora Jeanine Añez podría asumir la presidencia de Bolivia tras la renuncia de Morales, luego del vacío de poder dejado el domingo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter