“No solo ganamos, hoy se acabó”, Trump declara victoria con testimonio de Sondland

El embajador de EE.UU. a la Unión Europea, Gordon Sondland, testifica ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes el 20 de noviembre de 2019.

El embajador de EE.UU. ante la Unión Europea, Gordon Sondland terminó casi seis horas de testimonio en una audiencia que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, está llamando “un momento fundamental en nuestra investigación” de juicio político al presidente Donald Trump.

Sondland, dijo a los legisladores que trabajó con Rudy Giuliani -el abogado personal del presidente- en la política de Ucrania bajo la dirección de Trump y que “todos estaban informados” cuando Giuliani y Trump presionaron a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter, quien trabajaba con una compañía de energía ucraniana, así como una desacreditada teoría de que Ucrania interfirió en las elecciones de EE.UU. en 2016.

Schiff dijo que el testimonio de Sondand fue “profundamente significativo y preocupante”.

Los republicanos sin embargo, presionaron al embajador en busca de un respaldo a su posición. El representante de California, Devin Nunes, el principal republicano en el panel de inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que el testimonio de Sondland no había aportado ninguna “evidencia” a las acusaciones demócratas de que el presidente exigió al nuevo presidente de Ucrania que investigara a los Biden y la presunta interferencia del país europeo en las elecciones de 2016, a cambio de liberar una ayuda aprobada por el Congreso estadounidense para Ucrania y de invitar al flamante mandatario ucraniano a la Casa Blanca.

Por su parte el presidente Donald Trump dijo que los republicanos obtuvieron una victoria en la audiencia del miércoles, y está declarando que la investigación de juicio político “terminó”.

Durante una visita a una planta de ensamblaje de Apple en Texas, Trump destacó el testimonio del embajador Sondland, quien declaró que el presidente no quería “nada” de Ucrania.

Trump dijo en Texas: “No solo ganamos hoy, se acabó”.

Pero Sondland también declaró que Trump y su abogado, Rudy Giuliani, buscaron explícitamente un “quid pro quo” con Ucrania, aprovechando una reunión de la Casa Blanca para investigaciones políticas de los demócratas.

Sondland declaró que “entendía” que el presidente estaba reteniendo casi $ 400 millones en ayuda militar a cambio del anuncio de las investigaciones por parte del país.

La Casa Blanca también aprovechó una parte del testimonio del embajador Gordon Sondland durante la audiencia de juicio político de la Cámara de Representantes el miércoles y dijo que “exonera completamente” al presidente Donald Trump.

“Aunque gran parte del testimonio de hoy del Embajador Sondland estuvo relacionado con sus presunciones y creencias, más que con hechos concretos, (él)testificó el hecho de que el presidente Trump nunca le dijo que una reunión de la Casa Blanca o la ayuda a Ucrania estaba vinculada a recibir una declaración pública del presidente (ucraniano) (Volodymyr) Zelenskiy ”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

La segunda parte de la audiencia de este miércoles continúa con el vicesecretario de Estado David Hale y la subsecretaria adjunta de Defensa Laura Cooper.

En un testimonio anterior a puerta cerrada, Cooper dijo que advirtió a otros funcionarios de la administración que Trump retuvo la ayuda mediante instrucciones a la oficina de Presupuesto de la Casa Blanca y dijo que expresó su preocupación a otros funcionarios del gobierno sobre la legalidad de retrasar la ayuda a Ucrania.

Hale ha prometido proporcionar detalles sobre la expulsión de la exembajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, quien fue expulsada después de una campaña de desprestigio de Rudy Guiliani, el abogado personal del presidente Trump.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter