EE.UU. monitorea eventos en Bolivia tras renuncia de Evo Morales

La policía detiene a una mujer durante los enfrentamientos entre seguidores y opositores del expresidente Evo Morales en La Paz, Bolivia.

Estados Unidos sigue de cerca los hechos en Bolivia tras la renuncia el domingo del presidente Evo Morales, indicó el lunes un portavoz de la oficina del Departamento de Estado para el hemisferio occidental.

“Estamos monitoreando los eventos que se desarrollan rápidamente en Bolivia y la renuncia del presidente Evo Morales y el vicepresidente (Álvaro) García Linera. De acuerdo con la Carta Democrática Interamericana, es crucial que el liderazgo civil delineado constitucionalmente mantenga el control durante la transición”, indicó el portavoz.

El portavoz del Departamento de Estado destacó la declaración anterior del domingo sobre la importancia de la democracia en Bolivia y el hemisferio.

“Instamos a la OEA a que envíe una misión a Bolivia para supervisar el nuevo proceso electoral y garantizar que el nuevo Tribunal Electoral sea verdaderamente independiente y refleje una amplia franja de la sociedad boliviana. El pueblo boliviano merece elecciones libres y justas que respeten su constitución. Hacemos un llamado a todos para que se abstengan de la violencia durante este tiempo tenso y seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para asegurar que la democracia y el orden constitucional de Bolivia perduren”.

Lea ademas:

Bolivia amanece en la incertidumbre tras la renuncia de Evo Morales

México cuestiona silencio OEA ante situacion Bolivia

Piden reunión de emergencia de la OEA por crisis Bolivia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter