Kerry viaja la próxima semana a Europa para hablar de Líbano y Libia

Kerry viaja la próxima semana a Europa para hablar de Líbano y LibiaWashington. – El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará la próxima semana a París y Roma para asistir a la reunión del Grupo de Apoyo Internacional al Líbano y a la conferencia ministerial sobre Libia, respectivamente.

Kerry llegará el miércoles 5 de marzo a París, donde participará en las reuniones del Grupo de Apoyo Internacional al Líbano para tratar las políticas de estabilidad y la misión internacional de asistencia a las Fuerzas Armadas libanesas, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Desde la crisis de 2006 entre Israel y Hizbulá, cascos azules de la misión interina Naciones Unidas (Finul), entre ellos 595 soldados españoles y 52 salvadoreños, están desplegados en el sur del país para garantizar la estabilidad.

Según el Departamento de Estado, el país se encuentra en un momento “crítico” y esta reunión será una oportunidad para hablar de soluciones al impacto de la crisis de refugiados provenientes desde la guerra siria y la necesidad de evitar el contagio del vecino conflicto, que se ha tornado en una guerra sectaria.

Líbano es especialmente vulnerable a esas crisis regional por sus vínculos geográficos e históricos con Siria, así como por la fragmentación del país entre cristianos, drusos y musulmanes chiítas y suníes.

Además, el país es la base de operaciones de la milicia chiíta de Hizbulá, vinculada con Irán, muy activa en el conflicto sirio y enemiga declarada de Israel.

El 6 de marzo, Kerry se desplazará a Roma para participar en la conferencia ministerial sobre Libia, que se enfocará “en apoyar la transición democrática en Libia y permitir tratar modos para que la comunidad internacional se profundice en áreas clave”, indicó el Departamento de Estado.

Entre los temas más importantes de esta conferencia, que se celebra tras el fin en 2011 de cuatro décadas de dictadura de Muamar al Gadafi y tres años del nuevo Gobierno, serán la gobernabilidad, seguridad de arsenales y control fronterizo.

La debilidad y carácter transitorio del nuevo Gobierno y el control de amplias zonas del país por parte de milicias y señores de la guerra mantiene al país al borde de una nueva crisis mientras intenta construir una democracia con ayuda internacional.

De: EFE

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter