Senado enviará a Obama ley para el campo

WASHINGTON.- Una ley que permitirá entregar comida a los necesitados y dará subsidios a los productores agrícolas durante los próximos cinco años está lista para ser votada por el Congreso de Estados Unidos y luego enviada al presidente Barack Obama para su firma.

Se espera que el Senado apruebe la ley que entregará cerca de 100.000 millones de dólares anuales el martes. La Cámara de Representantes ya dio su visto bueno la semana pasada.

La ley representa un alivio para productores que enfrentan climas y condiciones de mercado impredecibles, además garantiza subsidios para residentes rurales y comunidades que han sido duramente golpeadas en años recientes.

La mayoría de los recursos contemplados en la ley se aplicarían en cupones para comida, que sufragan los costos de comidas de uno de cada 7 estadounidenses.

Los republicanos en la Cámara esperaban recortar los costos de la ley al señalar que el sector agrícola ha estado en expansión en años recientes y que el programa de cupones, al que se destinan 80.000 millones anuales, está fuera de control. Los desacuerdos partidistas causaron que la ley se estancara durante dos años pero los conservadores fueron superados numéricamente por los demócratas en el Senado y una poderosa coalición de legisladores de estados agrícolas presionó para la aprobación.

La ley aprobada ya no incluye los polémicos subsidios conocidos como pagos directos, que se entregaban a los agricultores, produjeran o no. Pero la mayoría de los 4.500 millones de dólares fue asignada a otros subsidios más defendibles que se aplicarían cuando los productores sufran pérdidas. El programa de cupones fue reducido en cerca del 1%, mientras la Cámara pedía una reducción cinco veces mayor.

La presidenta del comité de Agricultura del Senado, la demócrata Debbie Stabenow, dijo el lunes que ella y su contraparte republicano, Frank Lucas, trataron de armar una ley que funcionara para todas las regiones del país “de cultivos tradicionales a especializados como frutas y vegetales, así como ganado, productos orgánicos y sistemas local de alimentos”.

De: AP

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter