Giffords pide no obviar la violencia con armas

BOSTON.- En la víspera del informe anual sobre el Estado de la Unión que dará el presidente Barack Obama, la exrepresentante federal por Arizona Gabby Giffords pidió a los líderes en Washington no desatender la violencia con armas.

La excongresista demócrata saldrá en un anuncio de televisión que se transmitirá inmediatamente antes y después del discurso del mandatario. En el anuncio, Giffords mira hacia la cámara y dice “el Congreso le teme al cabildeo de la industria de las armas”.

“Digan a Washington que es demasiado peligroso esperar”, dice arrastrando un poco las palabras.

Giffords se está recuperando de una lesión cerebral sufrida en 2011, cuando un enfermo mental le disparó en la cabeza durante un mitin político con simpatizantes en el estacionamiento de un centro comercial en Arizona en 2011. Seis personas murieron en el ataque.

No se prevé que Obama hable de alguna legislación de armas en el discurso de mañana, ya que el año pasado este tema destacó en emotividad.

Giffords fue la primera invitada de la primera dama Michelle Obama el año pasado, cuando el presidente declaró varias veces que las víctimas de la violencia con las armas —Giffords y los niños de la escuela primaria Newtown— merecían que los legisladores aprobaran una ley que expandiera la revisión de antecedentes para la venta de armas. Esta propuesta fue después votada en el Senado donde los demócratas son mayoría, pero nunca se llevó a votación en la Cámara de Representantes, que es dominada por los republicanos.

En el nuevo anuncio, Giffords dice que nueve de cada 10 estadounidenses apoyan la revisión de antecedentes de los que desean comprar armas.

“Esto dificulta a los criminales y a los enfermos mentales el acceso a las armas”, agrega la exlegisladora.

El anuncio es parte de una campaña nacional que se transmitirá por los canales de televisión de paga CNN y MSNBC. Es financiada por Estadounidenses a favor de Soluciones Responsables, el grupo que Giffords fundó junto con su esposo Mark Kelly, quien fuera comandante de la NASA.

La organización ha recaudado millones de dólares para ayudar a influir en el debate del control de armas previo a las elecciones intermedias que se realizarán este año.

De: AP

El periodista de The Associated Press Nedra Pickler en Washington colaboró para este despacho.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter