El Gobierno de EEUU se prepara para posibles escenarios ante el fin del Título 42

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Los Estados Unidos.

WASHINGTON DC — El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo el miércoles que el gobierno se está preparando para diferentes escenarios con respecto a la posible suspensión de una directriz que permite la expulsión expedita de migrantes en la frontera sur.

“Comenzamos una planificación y preparación extensiva desde septiembre del año pasado [y] nos estamos preparando para distintos escenarios”, dijo el secretario Mayorkas en una audiencia de la Cámara de Representantes.

La norma, conocida como el Título 42, fue implementada por el gobierno del expresidente Donald Trump y permite a las autoridades migratorias devolver a los migrantes a México sin presentar sus casos migratorios, en base a argumentos de salud en relación a la pandemia del COVID-19.

La administración del presidente Joe Biden tenía previsto levantar las restricciones el próximo 23 de mayo, según anunció Mayorkas a principios de abril. Sin embargo, el lunes un juez federal en Louisiana bloqueó temporalmente la orden de los CDC de poner fin al Título 42.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que la orden se prolongue más allá de la fecha límite que el gobierno había establecido, Mayorkas respondió que la responsabilidad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) era implementar el Título 42 “según la ley”.

“Nuestra responsabilidad (…) es implementarlo de manera efectiva y con sensatez según la ley”, aseguró el secretario ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.

Mayorkas explicó que el gobierno “es consciente” de que la restricción en la frontera no iba a “estar en pie por siempre” y por eso comenzaron con una preparación para su eventual fin el año pasado.

El funcionario acotó que aunque es “muy difícil predecir el nivel de migración” que las autoridades enfrentarán una vez se levante el Título 42, serán proporciones mayores a las vistas hasta ahora.

“Esperamos que los niveles de migración aumenten a medida que los traficantes de personas busquen aprovecharse y beneficiarse económicamente de los migrantes vulnerables”, argumentó.

El secretario de Seguridad Nacional añadió que, entre las medidas de preparación, su departamento pidió un aumento de presupuesto para contratar 300 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y planea vacunar a los migrantes que lleguen a la frontera.

“Avanzamos hacia el objetivo de vacunar hasta 6.000 migrantes diarios en más de 20 instalaciones en toda la frontera”, subrayó.

EEUU enfrenta una de las mayores olas migratorias de los últimos 20 años. Según despachos de la Oficina de la Patrulla Fronteriza (CBP), las autoridades detuvieron a migrantes en 221.303 ocasiones en la frontera con México durante el pasado mes de marzo, un incremento del 34% respecto al mes anterior.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió a Washington DC la semana pasada a más de un centenar de migrantes que fueron liberados de un centro de detención en ese estado.

“Inmigrante indocumentado arrestado, acusado de tráfico, prostitución y agresión sexual a una adolescente en San Antonio. No toleraremos ser invadidos por criminales peligrosos. Es hora de una justicia rápida en Texas”, tuiteó el gobernador el pasado 21 de abril.

De Alejandra Arredondo

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter