Biden: plan de obras públicas puede impulsar a partes rezagadas de EEUU

Presidente Joe Biden (AP Foto/Carolyn Kaster)

El presidente Joe Biden inició una visita de dos días a la zona noroeste sobre el Pacífico centrándose en las mejoras planificadas para la pista y el techo del aeropuerto donde aterrizó el jueves, en lugar de cualquiera de las atracciones naturales tradicionales de la región.

El Aeropuerto Internacional de Portland se encuentra en una línea de falla de placas tectónicas, pero las cuadrillas están trabajando en una serie de modernizaciones, incluida una nueva pista resistente a los terremotos capaz de acomodar aviones que van y vienen incluso después de un gran desastre natural. El diseño sigue el modelo de la pista del aeropuerto de Sendai en Japón, que Biden dijo que había visitado y que sobrevivió al terremoto y tsunami de 2011 en ese país.

El viaje es el primero de Biden como presidente a esta parte del país y se produce cuando ha aumentado los viajes a través de EEUU para promocionar el paquete de infraestructura bipartidista de 1 billón de dólares que su administración apoyó y el Congreso aprobó el otoño pasado. Solo desde la semana pasada, Biden ha estado en Iowa, Carolina del Norte y New Hampshire, y viajará a Seattle después de la parada en Oregon.

El presidente ha estado tratando de promover la idea de que ha avanzado con éxito en objetivos políticos clave, incluida la provisión de fondos muy necesarios para proyectos de obras públicas descuidados durante mucho tiempo en todo el país, a pesar de que los republicanos en el Congreso se oponen a muchas de las prioridades de la Casa Blanca en todo momento.

El Partido Republicano responde que Biden ha hecho poco para abordar muchos de los problemas más apremiantes de la nación, al no controlar la inflación que ha subido a sus niveles más altos en más de 40 años o frenar las tasas de criminalidad que están aumentando en algunas partes del país.

“Nos hemos quedado atrás. No hemos invertido en nosotros mismos”, dijo Biden en un discurso durante el cual señaló que el paquete de obras públicas incluye 25.000 millones de dólares para mejorar los aeropuertos en todo Estados Unidos. “Me molesta mucho que exista la creencia de que ya no podemos hacer grandes cosas. Podemos”.

Agregó: “Estados Unidos inventó la aviación moderna, pero muchos de nuestros aeropuertos están muy por detrás de nuestros competidores”.

El aeropuerto de Portland está flanqueado por montañas y colinas, sin embargo, antes de sus comentarios, Biden estuvo más atento a los trabajadores mientras explicaban cómo las mejoras aumentarían la resiliencia y la eficiencia energética. Los funcionarios están gastando 2.000 millones de dólares en la renovación del aeropuerto, incluidas las mejoras en el techo del complejo, cuyas nuevas secciones serán principalmente de madera.
La Casa Blanca dice que alrededor de 19,8 millones de pasajeros viajaron por el aeropuerto de Portland en 2019 y que la carga aérea ha aumentado más del 19% desde 2019 a medida que el comercio en línea ha crecido en medio de la pandemia de coronavirus.

[Con información de The Associated Press]

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter