Ingeniero nuclear de la Marina de EE. UU. acusado de intentar pasar secretos

WASHINGTON — Un ingeniero nuclear de la Marina con acceso a secretos militares fue acusado de intentar pasar información sobre el diseño de submarinos de propulsión nuclear estadounidenses a alguien que pensaba que era un representante de un gobierno extranjero, pero que resultó ser un agente encubierto del FBI, dijo el Departamento de Justicia el domingo.

En una denuncia penal que detalla los cargos relacionados con el espionaje contra Jonathan Toebbe, el gobierno dijo que vendió información durante casi todo el año pasado a un contacto que creía que representaba a una potencia extranjera. Ese país no fue mencionado en los documentos judiciales.

Toebbe, de 42 años, fue arrestado en Virginia Occidental el sábado junto con su esposa, Diana, de 45 años, después de haber colocado una tarjeta de memoria extraíble en un “punto muerto” preestablecido en el estado, según el Departamento de Justicia.

No quedó claro de inmediato si los Toebbe, que son de Annapolis, Maryland, tienen abogados. La Marina se negó a comentar el domingo.

El FBI dice que el plan comenzó en abril de 2020 cuando Jonathan Toebbe envió un paquete de documentos de la Marina a un gobierno extranjero y escribió que estaba interesado en vender a ese país manuales de operaciones, informes de desempeño y otra información confidencial.

Las autoridades dicen que también proporcionó instrucciones sobre cómo llevar a cabo la relación furtiva, con una carta que decía: “Pido disculpas por esta mala traducción a su idioma. Por favor, envíe esta carta a su agencia de inteligencia militar. Creo que esta información será de gran valor” a su nación. Esto no es un engaño”.

Ese paquete, que tenía una dirección de retorno en Pittsburgh, fue obtenido por el FBI en diciembre pasado a través de su oficina de agregado legal en el país extranjero no especificado. Eso llevó a una operación encubierta de un mes en la que un agente que se hacía pasar por representante del gobierno extranjero se puso en contacto con Toebbe y acordó pagar miles de dólares en criptomonedas por la información que estaba ofreciendo.

En junio, dice el FBI, el agente encubierto envió 10.000 dólares en criptomonedas a Toebbe, describiéndolo como una señal de buena fe y confianza.

Semanas más tarde, los agentes federales vieron cómo los Toebbe llegaban a un lugar acordado en Virginia Occidental para el intercambio, y Diana Toebbe parecía servir como vigilante de su esposo durante una operación sin salida por la que el FBI pagó 20.000 dólares, según la demanda. El FBI recuperó una tarjeta de memoria azul envuelta en plástico y colocada entre dos rebanadas de pan en un sándwich de mantequilla de maní, según documentos judiciales.

El FBI proporcionó el contenido de la tarjeta de memoria a un experto en la materia de la Marina, quien determinó que los registros incluían elementos de diseño y características de rendimiento de los reactores submarinos de la clase Virginia, dijo el Departamento de Justicia.

Se trata de sofisticados “submarinos de ataque rápido con misiles de crucero” de propulsión nuclear, según la denuncia.

La tarjeta de memoria también incluía un mensaje escrito a máquina que decía, en parte: “Espero que sus expertos estén muy contentos con la muestra proporcionada y entiendo la importancia de un pequeño intercambio para hacer crecer nuestra confianza”.

El FBI llevó a cabo intercambios similares en los siguientes meses, incluido uno en agosto en Virginia en el que Toebbe ocultó en un paquete de chicle una tarjeta de memoria que contenía diseños esquemáticos para el submarino clase Virginia y se le pagó aproximadamente 70.000 dólares, según documentos judiciales.

La denuncia alega violaciones de la Ley de Energía Atómica, que restringe la divulgación de información relacionada con armas atómicas o materiales nucleares.

Se espera que los Toebbe tengan su primera comparecencia ante la corte el martes en Martinsburg, Virginia Occidental.

Jonathan Toebbe ha trabajado para el gobierno de Estados Unidos desde 2012, tiene una autorización de seguridad de alto secreto y se especializa en propulsión nuclear naval, dice el FBI. También ha sido asignado a un laboratorio del gobierno en el área de Pittsburgh que, según los funcionarios, trabaja en energía nuclear para la Marina de Estados Unidos.

Nadie respondió en la residencia de Toebbe el domingo por la tarde en una comunidad de Annapolis junto al río South. Una luz exterior estaba encendida sobre la puerta de su casa y un perro ladraba adentro.

John Cooley, que vive al otro lado de la calle del matrimonio Toebbe, dijo que contó a más de 30 agentes del FBI en su cuadra el sábado a partir de las 2:30 p.m. hasta después del anochecer. Dijo que los agentes entraron a la casa.

La residencia de Jonathan y Diana Toebbe vista el domingo 10 de octubre de 2021 en Annapolis, Maryland, un día después de que los vecinos dicen que agentes del FBI registraron la casa.
La residencia de Jonathan y Diana Toebbe vista el domingo 10 de octubre de 2021 en Annapolis, Maryland, un día después de que los vecinos dicen que agentes del FBI registraron la casa.

AP

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter