Gobierno de Maduro suspende participación en Mesa de Diálogo

CARACAS — La delegación del Gobierno del presidente Nicolás Maduro ante la Mesa de Diálogo con la oposición instalada en México, anunció que no asistirá a la ronda que debía iniciar este domingo, luego de que el empresario colombiano Alex Saab, a quien recientemente solicitó incorporar como miembro de la delegación, fue extraditado a Estados Unidos.

“Como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona e investidura de nuestro delegado Alex Saab Morán”, expone el comunicado leído por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista y jefe de la delegación del gobierno en el proceso de negociación.

“La delegación de la República Bolivariana de Venezuela ante la Mesa de Dialogo y negociación repudia la ilegal operación de extradición llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos”, destacó el texto divulgado el sábado por la noche.

La delegación calificó la operación de extradición como una “acción ilegal e inhumana, lesiva del derecho internacional”.

El comunicado subrayó que Venezuela “defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Alex Saab, y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos”.

En septiembre, la delegación del Gobierno de Maduro decidió incorporar a Saab como representante ante la Mesa de Diálogo, coincidieron en que se trataba de un intento para evitar que pudiera entrar en contacto con los gobiernos que lo requieren.

Enderson Sequera, politólogo y director estratégico de Politiks dijo, en ese entonces, que la solicitud de incorporación revelaba la “importancia estratégica” de Saab para el chavismo.

Saab, fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que se trasladaba hizo una escala técnica antes de continuar su viaje a Irán y es solicitado en extradición por Estados Unidos por presuntamente liderar una red internacional de lavado de capitales.

De acuerdo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, Saab goza de “inmunidad diplomática” y la detención ocurrió mientras fungía como “agente del Gobierno”, cuando se dirigía a realizar “gestiones para garantizar” alimentos para el programa de alimentación a precios subsidiados del estado venezolano, así como medicamentos e insumos para hacer frente al COVID-19.

De Carolina Alcalde

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter