Gobierno de Ortega arresta a cinco opositores este fin de semana, continúa el asedio en Nicaragua

MANAGUA – La Policía Nacional de Nicaragua confirmó el domingo que arrestó al General de Brigada retirado y comandante sandinista Hugo Torres Jiménez, que se convierte en el segundo excompañero de lucha del presidente Daniel Ortega en ser detenido este fin de semana, y el quinto opositor tras las rejas en igual periodo de tiempo.

Jiménez, de 73 años, dijo que “son zarpazos desesperados de un régimen que se siente moribundo”.

Expresó que el gobierno de Ortega, que una vez fuera su compañero de armas, no tiene “asidero legal” como para permanecer más allá de las elecciones que deberán celebrarse en noviembre. “Nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando de forma cívica y pacífica contra una nueva dictadura”.

En dos comunicados anteriores la policía informó que detuvo a tres opositoras, entre ellas a la exguerrillera Dora María Téllez, antigua compañera de filas del presidente Daniel Ortega en la lucha que llevó al derrocamiento del dictador Anastasio Somoza Debayle en la década de 1970. Además están presas desde este domingo Ana Margarita Vigil y Suyen Barahona Cuán. El sábado fue arrestada la también opositora Tamara Dávila.

El gobierno de Ortega ha dicho que sólo está haciendo cumplir la ley, que le permite apresar a quienes reciban financiación extranjera, publiquen información “falsa” o, entre otras cosas, hayan celebrado las sanciones internacionales contra los nicaragüenses.

Según un comunicado de la Policía de Nicaragua, las dirigentes fueron detenidas por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y (…) por incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares y organizarse con financiamiento extranjero”.

De Houston Castillo Vado, Donaldo Hernández

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter