Estados Unidos considera lanzar “dólar digital”: los pros y los contra

Un alto funcionario de la Reserva Federal llamó la atención en el mundo de los servicios financieros la semana pasada al decir que el banco central está intensificando el desarrollo de un plan que podría resultar en la emisión de una versión digitalizada del dólar estadounidense. Al hacerlo, indicó que Estados Unidos se está uniendo a un movimiento creciente entre las principales potencias económicas para repensar cómo se intercambiará el dinero en el futuro.

Estados Unidos no sería el primer país en considerar lanzar lo que se conoce como una “moneda digital del banco central” o CBDC. China está asumiendo un papel de liderazgo. Pero la importancia del dólar para el comercio mundial y la economía mundial en general hace que el interés de la reserva en el proyecto sea especialmente significativo para el desarrollo y la aceptación de lo que equivaldría a una forma de “efectivo” digital.

Los defensores de una CBDC apuntan a un futuro en el que los pagos electrónicos entre individuos o empresas podrían ser instantáneos y permanentes, sin necesidad de que un banco actúe como intermediario, y en el que incluso las personas sin acceso a una cuenta bancaria podrían recibir fácilmente pagos electrónicos seguros.

Los escépticos expresan múltiples preocupaciones, incluidas preocupaciones sobre la privacidad, y señalan que el sistema podría dar al gobierno federal acceso a transacciones que las personas preferirían realizar en privado. También existen preocupaciones económicas, como la posibilidad de que un dólar digital que circula libremente por todo el mundo pueda desplazar a las monedas nacionales emitidas por los bancos centrales de los países más pequeños.

Sea bueno o no, la posibilidad de que los gobiernos nacionales emitan versiones digitales de sus propias monedas está ganando terreno a nivel mundial, con China a la cabeza en una versión digitalizada del yuan que ya se encuentra en circulación limitada.

David Treat, un alto ejecutivo de Accenture que lidera los esfuerzos de la consultora en el área de monedas digitales, dijo que su compañía ha trabajado con la mayoría de los bancos centrales en los países del G-20, y estima que una cuarta parte de ellos habrá algún tipo de moneda digital en circulación para 2024.

Dado que las CBDC son aparentemente una parte inevitable del futuro financiero del mundo, estos son algunos de los pros y los contras de la nueva tecnología que se aplica a la moneda más utilizada del mundo.

Aspectos favorables

-La eficiencia. Si bien las transacciones digitales normales pueden parecer instantáneas, existe una vasta red de infraestructura digital que respalda incluso una simple transferencia de dinero de Venmo, que requiere múltiples intercambios de información entre proveedores de servicios financieros que confirman que la persona que realiza el pago tiene los recursos para cubrirlo y que el el destinatario está equipado para recibirlo. Una avería en cualquier parte del sistema puede provocar un retraso en la confirmación del pago.

Por el contrario, dijo Treat, un dólar digital operaría como efectivo, en el sentido de que toda la información necesaria para verificar que se ha realizado una transacción existe dentro del token almacenado en una billetera digital. Cuando se realiza un pago, esa información se codifica en el propio token, lo que hace que esa información sea un elemento permanente del token.

La accesibilidad global. Un dólar digital confiable podría usarse en todo el mundo, tanto en transacciones transfronterizas como nacionales.

Con la proliferación de teléfonos inteligentes incluso en algunos de los países más pobres del mundo, las CBDC en general podrían ayudar a atraer a muchas personas de todo el mundo a la economía digital.

Aspectos en contra

-Preocupaciones de privacidad. La idea de que la Reserva Federal esté ejecutando un sistema que rastrea un número incalculable de transacciones financieras realizadas por ciudadanos privados genera alarma entre los defensores de la privacidad. Muchos apuntan al sistema digital de yuanes de China, en el que el gobierno ve el acceso a los datos de las transacciones como una característica explícita.

En una entrevista con CoinDeskTV la semana pasada, Brian Brooks, quien se desempeñó como principal regulador interino de los bancos nacionales de EE. UU. Durante la administración Trump, dijo que no cree que EE. UU. Deba seguir el mismo camino que Beijing.

“La idea de canalizar a todo el mundo a la [Reserva Federal] para una CBDC se parece mucho a pedirle a la gente que vuelva a la oficina de correos”, dijo Brooks, ahora director ejecutivo de la plataforma de comercio de criptomonedas Binance. “Simplemente no creo que ese sea el estilo estadounidense. Es claramente el estilo chino, pero no creo que vayamos a ver eso en este país”.

-Peligros para las monedas locales. Hacer posible que las personas fuera de Estados Unidos intercambien fácilmente pagos en dólares estadounidenses podría ser bueno para las personas a nivel individual, pero malo para los países que intentan administrar una moneda nacional.

Si el dólar reemplazara a la moneda local como medio de cambio preferido, podría dañar el poder adquisitivo de las personas que dependen de él y dañar la capacidad del banco central local para administrar su propia oferta monetaria.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter