Bukele: “Cometimos el error de confiar en la OEA”

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo que haber confiado en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el acompañamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES) había sido un “error”.

CICIES, entidad que busca combatir la corrupción en El Salvador, fue unas de las promesas de campaña de Bukele, cuando aún era candidato a la presidencia.

Las palabras del mandatario se dan luego que el jefe del Ministerio Público, nombrado por su administración, Rodolfo Delgado, hizo público el fin del convenio que el país firmó con la OEA para que apoyara en la lucha contra de la corrupción.

La ruptura del acuerdo firmado en 2019, según el servidor público, se da debido a que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció el pasado 3 de junio, la contratación del exalcalde de San Salvador y miembro del opositor Partido ARENA, Ernesto Muyshondt, como asesor de la OEA.

A través de la cuenta de Twitter de Casa Presidencial, el presidente salvadoreño cuestionó en un hilo a la OEA, “¿Cómo es posible que alguien que se supone que está luchando contra la impunidad venga a darle impunidad a alguien que ha cometido todos estos delitos y que todos los salvadoreños los conocen?”.

“No podemos seguir dejando que los encargados de velar por la lucha contra la impunidad en El Salvador sean los que le dan la impunidad a los criminales”, apuntó Bukele.

El mandatario además objetó que ya no podía confiar en la institución porque ésta posee “un sesgo político” y que el nombramiento del ex alcalde como asesor “es parte de un plan”.

Por su parte la OEA aún no ha emitido una posición sobre el tema.

Tras el anuncio de Delgado sobre la ruptura con la CICIES, la embajada de Estados Unidos en El Salvador lamentó en un tuit la situación y dijo que “la lucha contra la corrupción es esencial y fundamental. Vamos a seguir buscando la forma de reducir y combatir la corrupción e impunidad”.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter