Videpresidenta electa Kamala Harris renunciará el lunes al Senado

FILE PHOTO: U.S. Vice President-elect Kamala Harris speaks after  U.S. President-elect Joe Biden introduced key members of his…

La senadora estadounidense Kamala Harris de California dimitirá a su puesto en el Senado el lunes, dos días antes de su toma de posesión como vicepresidenta electa de Estados Unidos, dijeron sus asesores el domingo.

Harris, que hace historia como la primera mujer negra en llegar a la vicepresidencia de EE. UU., pone así fin a su carrera de cuatro años en el Senado. Los asistentes de Harris dijeron que ya había comenzado el proceso de su renuncia, después de haber notificado al gobernador de California, Gavin Newsom, de su intención y haberle enviado indicaciones formales de que renunciará el lunes.

Un asistente de Harris dijo a medios que Newsom eligió al secretario de Estado de California, Alex Padilla, para ocupar el resto del mandato de Harris. No quedó inmediatamente claro cuándo ocupará el puesto. De concretarse, tomaría parte del segundo juicio político del presidente Donald Trump.

Se conoció además que Harris no dará un discurso de despedida en el Senado, debido al horario. Harris ganó su escaño en noviembre de 2016 y juró en enero de 2017. En ese momento, la ahora vicepresidenta electa era la fiscal general de California.

En su discurso de victoria de noviembre, junto al presidente electo Joe Biden, Harris reconoció la dura batalla que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos cívicos y entrar en el escalón superior de la política estadounidense.

“Si bien puedo ser la primera mujer en esta oficina, no seré la última”, dijo Harris entonces.

A partir del miércoles, Harris presidirá la misma Cámara de la que se retira y se convertirá en presidenta del Senado. Con las dobles victorias demócratas en dos reelecciones del Senado de Georgia y un Congreso altamente polarizado, Harris tendrá el poder de impulsar cualquier legislación, nombramientos judiciales y nominaciones al gabinete del gobierno electo.

Como presidenta del Senado,  a Harris le corresponderá emitir el voto de desempate. 

Biden presentó su primera prioridad legislativa esta semana, anunciando un paquete de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares que incluye pagos directos a los estadounidenses. Biden ha enfatizado que quiere que sea el primer tema que aborde el Congreso después de su investidura el 20 de enero.

En sus primeras horas como presidente, Biden planea emitir acciones ejecutivas para revertir algunas de las decisiones más controversiales de su predecesor y abordar la pandemia del coronavirus, informó el sábado su nominado jefe de Gabinete, Ron Klain.

La andanada inicial sería una ofensiva de 10 días de acciones ejecutivas en las que Biden buscará actuar con rapidez para redirigir el país después de la presidencia de Donald Trump sin esperar por el Congreso.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter