Primeras acciones ejecutivas de Biden abordarán pandemia y cambio climático

President-elect Joe Biden stands with his wife Jill Biden after speaking at the Major Joseph R. "Beau" Biden III National Guard…
El presidente electo Joe Biden junto a su esposa Jill Biden, el martes 19 de enero de 2021, en New Castle, Delaware. [Foto: AP]

Cuando asuma la presidencia el miércoles, Joe Biden firmará 15 acciones ejecutivas que cambiarán el rumbo de la política estadounidense implementada por el mandatario saliente Donald Trump. La pandemia y el cambio climático están entre los temas clave en los que actuará muy pronto.

La secretaria de prensa entrante, Jen Psaki, dijo Biden firmará los decretos y los memorandos en la Oficina Oval esta tarde, con el fin de abordar las “crisis” generadas por el coronavirus, el cambio climático y la desigualdad racial.

Las próximas acciones de Biden incluyen el uso obligatorio de mascarillas para los empleados federales mientras estén en edificios de propiedad federal, y una orden para establecer una nueva oficina de la Casa Blanca que coordine la respuesta al COVID-19.

Un comunicado publicado el miércoles temprano indicó que Biden también comenzará el proceso de reingreso al acuerdo climático de París y emitirá una orden radical para abordar el cambio climático, incluida la revocación del permiso presidencial otorgado al controvertido oleoducto Keystone XL.

Entre una serie de órdenes que abordan la inmigración, Biden revocará la declaración de emergencia de Trump que ayudó a financiar la construcción de un muro fronterizo y pondrá fin a la prohibición de viajar en algunos países de mayoría musulmana.

Los planes del Día Uno son solo el inicio de una serie de acciones ejecutivas que Biden tomará poco después de asumir el cargo, agregó Psaki.

“En los próximos días y semanas anunciaremos acciones ejecutivas adicionales para enfrentar estos desafíos y cumplir las promesas del presidente electo al pueblo estadounidense”, dijo Psaki.

Otras acciones incluirán revocar la prohibición del servicio militar para personas transgénero y revertir una política que bloquea la financiación estadounidense para programas en el extranjero relacionados con el aborto.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter