Partidarios de Trump protestan en Washington mientras el Congreso certifica elecciones

Se espera que los partidarios del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, marchen el miércoles en múltiples mítines en Washington para respaldar su objeción a la certificación de la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Está previsto que Trump hable en una manifestación programada en The Ellipse, un parque cercano a la Casa Blanca.

Biden está listo para pronunciar declaraciones el miércoles desde su casa en Delaware después de reunirse con sus asesores económicos.

Se espera que el Congreso certifique los resultados del Colegio Electoral el miércoles.

Antes de los eventos del miércoles, Trump continuó usando Twitter para hacer afirmaciones sin fundamento de que ganó las elecciones.

“No tolerarán que se robe una victoria electoral aplastante”, dijo el presidente sobre los que viajan a Washington para participar en las manifestaciones en su apoyo.

Cientos de personas se reunieron el martes por la noche en Washington, incluidos algunos grupos que se enfrentaron con la policía.

Las autoridades dijeron que arrestaron al menos a seis personas por cargos que incluían posesión de armas y municiones, agredir a un oficial de policía y poseer una pistola paralizante.

Las calles de Washington fueron cerradas y el alcalde Muriel Bowser llamó a la Guardia Nacional, por temor a que se repitieran los actos de violencia entre los grupos de protesta, como lo vio la ciudad durante el verano.

Las tiendas del centro han sido tapiadas y los miembros de la Guardia Nacional ayudarán a la policía del Distrito de Columbia y del Parque Nacional a controlar las multitudes el miércoles.

Bowser y los políticos de los estados adyacentes de Maryland y Virginia han instado a los residentes a quedarse en casa el miércoles y evitar las contraprotestas.

Algunos activistas en las redes sociales también pidieron que los manifestantes se quedaran en casa, advirtiendo contra la incitación a la violencia entre grupos.

Los enfrentamientos entre los partidarios de Trump y los contramanifestantes en diciembre dejó a cuatro personas heridas de arma blanca. Se espera que Proud Boys, de extrema derecha y designado grupo de odio por el Southern Poverty Law Center, esté presente en la manifestación el miércoles.

El líder del grupo, Henry “Enrique” Tarrio, fue arrestado el lunes y luego liberado por cargos de destrucción de propiedad por quemar una bandera Black Lives Matter que fue derribada de una histórica iglesia durante las protestas del mes pasado en Washington. Fue liberado de la custodia policial el martes, pero se le ha prohibido regresar a la ciudad antes de su próxima audiencia en junio.

La certificación electoral, un evento generalmente rutinario y ceremonial que es el paso final después de que el Colegio Electoral eligió oficialmente a Biden el 14 de diciembre, se ha convertido en una prueba de fuego para la lealtad de los legisladores republicanos a Trump. Más de 100 leales a Trump en el Congreso están listos para desafiar la certificación de Biden.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en una carta a sus compañeros demócratas el martes que la certificación “se trata de garantizar la confianza en nuestro sistema demócrata”.

“Como miembros del Congreso, todos tenemos la responsabilidad de defender el principio: el pueblo es soberano y tiene el poder de elegir a sus líderes a través de las urnas”, dijo.

[Con reporte de Esha Sarai/VOA News]


Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter