Ayudante principal de Trump sopesa una transición pacífica hacia Biden

Joe Biden. (AP Photo/Carolyn Kaster)

WASHINGTON DC – Un importante asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció admitir el lunes que hay pocas posibilidades de que el presidente sea declarado ganador en las elecciones presidenciales de este mes, a pesar de que él y otros asesores clave todavía esperan un segundo mandato.

“Mire, si se determina que el boleto Biden-Harris es el ganador, obviamente las cosas se ven así ahora, tendremos una transición muy profesional del Consejo de Seguridad Nacional”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, al virtual Foro de Seguridad Global. “No hay duda al respecto”.

“Lo mejor son los Estados Unidos de América, pasamos la batuta y tenemos transiciones pacíficas y exitosas incluso en los períodos más conflictivos”, agregó O’Brien.

Los comentarios de O’Brien se produjeron mientras Trump seguía insistiendo en las redes sociales en que la elección fue manipulada y que debería ser declarado vencedor sobre el exvicepresidente Joe Biden, a quien las redes de noticias proyectaron como el ganador el 7 de noviembre.

“Los Demócratas Radicales de Izquierda, trabajando con su socio, los Medios de Noticias Falsos, están tratando de robar esta Elección. ¡No los dejaremos!”, tuiteó, poco antes de los comentarios de O’Brien.

“¡Gané las elecciones!” agregó en otro tuit el lunes temprano, mientras cuestionaba la veracidad de un recuento de votos en curso en el estado de Georgia.

Pero O’Brien, el lunes, emitió una declaración más conciliadora.

“Si hay una nueva administración, merecen algo de tiempo para entrar e implementar sus políticas”, dijo. “Van a tener gente muy profesional que está entrando para tomar estos puestos, muchos de los cuales han estado aquí antes”.

O’Brien también expresó la esperanza de que una presidencia de Biden se base en algunos de los logros de Trump, especialmente los Acuerdos de Abraham entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

“Espero que si las demandas actuales no funcionan para el presidente y el presidente [electo] Biden se convierte en el próximo presidente, realmente espero que una administración Biden-Harris persiga los Acuerdos de Abraham”, dijo al foro en línea.

“Hay varios otros países que están dispuestos a unirse”, dijo, y calificó los acuerdos como un “gran legado” para Trump.

La campaña de Trump ha llevado a cabo una serie de demandas, impugnando miles de boletas en estados clave. Pero el domingo, abandonó una parte clave de una demanda en Pensilvania y ahora está impugnando solo unos pocos cientos de boletas en un estado que se prevé que Biden gane por más de 60.000 votos.

El propio presidente también ha seguido impulsando las denuncias públicas de fraude electoral y otras actividades irregulares, aunque él y sus partidarios no han presentado pruebas que las respalden.

Trump pareció reconocer el domingo la victoria de Biden, cuando tuiteó que Biden “ganó porque la elección fue amañada” y que Biden “solo ganó a los ojos de los FAKE NEWS MEDIA”; pero luego añadió “¡No concedo NADA!”.

De Jeff Seldin

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter