Pelosi ve “‘progreso” con administración Trump para aprobar segundo estímulo por COVID-19

La Casa Blanca y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, “se toman en serio la búsqueda de un compromiso” sobre una segunda ronda masiva de ayuda por coronavirus, dijo el martes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Pelosi dijo que ella y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron por teléfono el martes por la tarde y que esperaba que pudieran continuar las conversaciones el miércoles después de que él regrese de un viaje al extranjero.

“Nuestra conversación brindó más claridad y puntos en común a medida que nos acercamos a un acuerdo. La fecha límite de hoy nos permitió ver que se podían tomar decisiones y se podía intercambiar lenguaje”, dijo Pelosi en una carta a sus colegas demócratas.

Las dos partes pidieron a los jefes de las comisiones del Congreso “que resuelvan las diferencias sobre los niveles de financiación y el idioma”, dijo Pelosi.

FILE PHOTO: Mitch McConnell speaks at the U.S. Capitol in Washington
Mitch McConnell habla en el Capitolio de Estados Unidos en Washington. [Archivo]

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se comprometió el martes a llevar cualquier legislación aprobada por Trump que resulte de tal acuerdo al pleno del Senado para su votación.

“Si tal acuerdo despejara la Cámara, obviamente, con la firma o promesa presidencial, lo pondríamos en la sala del Senado”, dijo McConnell a los periodistas.

Si las negociaciones entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes de mayoría demócrata fracasan, la próxima oportunidad para las negociaciones sobre la ayuda llegará durante una sesión del Congreso en noviembre y diciembre.

“Nancy Pelosi no es seria”, dijo McConnell el martes sobre el momento de las negociaciones. “Eso es porque ella no quiere que se apruebe nada, ella y [el líder de la minoría del Senado] Chuck Schumer han tomado una decisión calculada. Es una decisión política que nada va a pasar hasta después del día de las elecciones porque creen que tienen más posibilidades de éxito el día de las elecciones”.

El presidente también planteó el momento del acuerdo en relación con las elecciones durante una parada de campaña en Arizona el lunes y dijo que Pelosi “en este momento, no quiere hacer nada que vaya a afectar las elecciones”.

Los legisladores estadounidenses no han logrado en repetidas ocasiones llegar a un acuerdo sobre una segunda ronda de ayuda económica a millones de estadounidenses afectados por la pandemia. En septiembre, los republicanos del Senado no aprobaron una propuesta de ayuda reducida de 500.000 millones de dólares. La Cámara aprobó la Ley de Héroes de 2,2 billones de dólares en junio y hasta ahora ha rechazado la oferta de la administración de 1,8 billones de dólares para una nueva ronda de ayuda.

El Senado votó el martes sobre otra propuesta de 500.000 millones de dólares. Ese proyecto de ley proporcionaría fondos para una nueva ronda de beneficios por desempleo y el popular Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP).

McConnell dijo que los republicanos del Senado no sentían la necesidad de una segunda ronda de los pagos de estímulo de 1.200 dólares que muchos estadounidenses recibieron como parte de la Ley CARES a principios de este año.

“Pensamos que unos 500.000 millones de dólares eran apropiados en este momento”, dijo a los periodistas. “Nadie diría que la economía está en buena forma, pero es digno de mención que el [desempleo] está en alrededor del 8.4%, que es como estaba en varios años durante el primer mandato de Obama”.

Dijo que la propuesta republicana proporcionó fondos para mejorar los beneficios por desempleo.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, calificó las votaciones del Senado esta semana como un truco.

“Los demócratas quieren obtener un gran proyecto de ley audaz que satisfaga las necesidades del pueblo estadounidense tan pronto como podamos”, dijo. “Nancy Pelosi está luchando por conseguir uno ahora. Y como saben, el Senado republicano nos ha recibido con intransigencia. Intentaremos conseguirlo (…) y trataremos de conseguir uno si ganamos la presidencia y luego el Senado, cuanto antes, mejor”, dijo Schumer a los periodistas el martes.

El presidente Donald Trump anunció el fin de las negociaciones sobre una nueva ronda de ayuda a principios de este mes antes de dar marcha atrás y tuitear: “¡Ve a lo grande o vete a casa!” Su expresión de apoyo a una cifra superior, más cercano a los 2 billones de dólares  que proponen los demócratas de la Cámara, ha causado malestar entre muchos republicanos del Senado.

La Ley CARES de 2 billones de dólares, aprobada por acuerdo bipartidista en marzo, fue uno de los paquetes de ayuda más grandes en la historia de Estados Unidos, proporcionando 600 dólares en beneficios de desempleo semanales para millones de estadounidenses que perdieron sus trabajos. Los beneficios semanales expiraron el 31 de julio.

La economía de Estados Unidos está mostrando algunos signos de recuperación tras los cierres ordenados a principios de este año para contener la propagación del coronavirus. Se han recuperado más de 11,4 millones de puestos de trabajo y hay indicios de un aumento de la contratación en industrias muy impactadas como el turismo.

Las nuevas solicitudes de desempleo subieron la semana pasada a más de 890.000, el nivel más alto desde mediados de agosto, aunque las continuas solicitudes de desempleo cayeron a 10 millones.

Estados Unidos lidera el mundo con poco más de 220.000 muertes por COVID-19, así como infecciones, con más de 8 millones de casos en total, según la Universidad Johns Hopkins.

De Katherine Gypson

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter