El aeropuerto de Texas adopta tecnología de reconocimiento facial

Passport Officer at Airport Security

El l aeropuerto de Dallas / Fort Worth (DFW), en Texas, se ha sumado a la red de instalaciones públicas que usa la tecnología de reconocimiento facial para agilizar los procesos de identificación de pasajeros, informaron fuentes oficiales el martes.

Es “una experiencia de viaje fluida y sin contacto para los viajeros que regresan de un viaje internacional”, indicó en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La autoridades fronterizas informaron que este aeropuerto tejano ha comenzado a emplear la tecnología de comparación facial biométrica “para automatizar las verificaciones manuales de documentos que ya se requieren para la admisión a Estados Unidos”.

“Estamos orgullosos de traer la llegada simplificada al DFW”, dijo el director de operaciones de campo del CBP, Jud Murdock.

De este modo se reduce considerablemente la necesidad de escanear huellas dactilares y manejar documentos de viaje, lo que minimiza el contacto directo entre los oficiales y empleados y los viajeros, en medio de las restricciones y medidas que han sido impuestas desde que se declaró la pandemia de COVID-19.

Aunque esta tecnología es utilizada en los aeropuertos, su empleo con fines policiales ha sido criticado por grandes compañías tecnológicas. Microsoft, Amazon e IBM se han comprometido a no vender programas informáticos para el reconocimiento facial a la policía.

El comunicado de la patrulla fronteriza alega que “la llegada simplificada” únicamente usa tecnología de comparación facial en un momento y lugar “donde los viajeros ya están obligados por ley a verificar su identidad presentando un documento de viaje”.

Aun así, quienes opten por no participar en el nuevo proceso biométrico “pueden notificárselo a un oficial del CBP cuando se acerquen al punto de inspección principal”.

Las nuevas fotos de ciudadanos estadounidenses se eliminarán en 12 horas, mientras que “las de la mayoría de los ciudadanos extranjeros se almacenarán en un sistema seguro del Departamento de Seguridad Nacional”, acota el CBP.

Según informa la entidad, hasta la fecha, más de 53 millones de viajeros han participado en el proceso de comparación facial biométrica en puertos de entrada aéreos, terrestres y marítimos de EE.UU. y asegura que desde septiembre de 2018 “ha aprovechado la biometría facial para evitar que casi 300 impostores ingresen ilegalmente a Estados Unidos mediante el uso de documentos de viaje genuinos que se emitieron a otras personas”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter