Gobernador de Minnesota activa la Guardia Nacional ante disturbios por la muerte de George Floyd

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ordenó en la tarde de este jueves la activación de la Guardia Nacional ante los disturbios causados desde el pasado lunes cuando el afroamericano George Floyd murió en una detención policial en la ciudad de Minneapolis.

“Es hora de reconstruir. Reconstruir la ciudad, reconstruir nuestro sistema de justicia y reconstruir la relación entre las fuerzas del orden y las personas a quienes deben proteger”, dijo Walz.

El gobernador enfatizó en el cese de la violencia. “La muerte de George Floyd debería conducir a la justicia y al cambio sistémico, no más muerte y destrucción”, apuntó en un comunicado.

“No puedo respirar”

En un video captado por un aficionado y publicado en Facebook, Floyd aparece esposado, inmovilizado por un oficial blanco arrodillado sobre el cuello del detenido.

“No puedo respirar”, se le escucha decir a Floyd, pero el oficial lo mantiene inmóvil durante varios minutos hasta que llegan los paramédicos y lo llevan al hospital, donde fue imposible salvarle la vida.

Las protestas no se hicieron esperar. Los enfrentamientos con la policía dejaron carros patrullas averiados y la ciudad fue un caos. Este jueves agencias de prensa y redes sociales mostraban,

La Orden Ejecutiva 20-65, para activar la Guardia Nacional responde al llamado los líderes locales que han solicitado estos recursos de protección “después de que ocurrieron daños considerables a la propiedad privada” y las protestas pacíficas se convirtieron en “una situación peligrosa para los manifestantes y los socorristas”.

“Floyd no querría que la gente saliera lastimada. Vivió su vida protegiendo a las personas. Vamos a unirnos para reconstruir, recordar y buscar justicia para George Floyd”, dijo el gobernador Walz, citando declaraciones a la prensa de la familia del fallecido.

Por su parte, la teniente gobernadora Peggy Flanagan, explicó: “La ira y el dolor de este momento es insoportable. La gente merece ser vista. La gente merece ser escuchada. La gente merece estar a salvo”.

Mediante la orden se dispuso que la Guardia Nacional trabaje con las agencias del gobierno local “para proporcionar el personal, el equipo y las instalaciones necesarias” para salir de la emergencia.

Patrulla del Estado de Minnesota, con 200 soldados, más helicópteros y aviones “también estarán disponibles para ayudar a los agentes del orden en tierra”, señala el comunicado.

Actuar, no olvidar

La administración estatal, dijo Walz, “se compromete a abordar las desigualdades y la discriminación sistémicas que llevaron a este incidente y a buscar justicia”.

Nueva York, la gran urbe estadounidense se unió a las protestas por la muerte del afroamericano Floyd. La policía se desplegó hasta Union Square, donde ocurrían las manifestaciones.

Los cuatro agentes encartados en el caso Floyd fueron inmediatamente despedidos del Departamento de Policía, como anunció la dependencia el mismo día del fatídico hecho.

Figuras de la política, el arte y estrellas del deporte en todo Estados Unidos, como el baloncetista de la NBA, Lebron James, rindieron honores a Floyd, expresaron su inconformidad y se plegaron a la etiqueta en redes sociales #icantbreathe (No puedo respirar).