Taiwán busca competir con la diplomacia médica mundial de China

Taiwán ha intensificado las llamadas para dejarlo entrar a la OMS desde que estalló la COVID-19, pero no ha vinculado esa ambición a la donación de tapabocas.

TAIPEI, TAIWÁN — Taiwán, ampliamente visto desde el extranjero por controlar la propagación de la COVID-19, comenzó esta semana a distribuir ayuda médica a países mucho más afectados en una campaña que podría ayudarlo a enfrentarse políticamente contra su poderoso rival China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla dijo el miércoles que donaría 10 millones de tapabocas al personal médico en Europa, Estados Unidos y 15 pequeños aliados diplomáticos. El ministerio dice que quiere compartir los éxitos de Taiwán hasta la fecha.

“La donación de 10 millones de máscaras faciales de mi país para ayudar al personal médico en países con brotes severos muestra un espíritu duradero de” Taiwán puede ayudar “e insta a fortalecer la cooperación internacional”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Joanne Ou.

“Hemos notado que los despliegues y la experiencia en prevención de enfermedades de Taiwán ya han recibido la aprobación de la comunidad internacional”, agregó Ou.

La donación marca la primera “iniciativa de asistencia humanitaria a gran escala” de Taiwán, dijo, luego del brote de virus que ha afectado a 170 países desde que se descubrió hace más de tres meses en el centro de China.

Un flujo de ayuda a más largo plazo luego de los esfuerzos de China haría que Taiwán se vea benevolente en múltiples países siempre que los funcionarios de Taipei no lo politicen intencionalmente, dijeron analistas.

Sin embargo, advirtieron que la campaña probablemente no le otorgará a Taiwán ningún nuevo reconocimiento diplomático formal ni lo llevará a agencias internacionales dominadas por los aliados de China.

El número de casos de coronavirus en Taiwán llegó a 348 el viernes. A diferencia de gran parte del mundo, el gobierno de la isla no ha ordenado bloqueos ni cierres forzados. China ha domesticado una carga de trabajo mucho mayor pero es vista como la fuente del virus. Algunos sospechan que China subestima su carga de casos, que oficialmente se ubica en alrededor de 81,000.

“Si estamos interpretando el mensaje [de Taiwán] de una manera inocente, entonces debería ser aplaudido”, dijo Yun Sun, asociado senior del Programa de Asia Oriental en el grupo de expertos del Centro Stimson en Washington.

Sin embargo, Taiwán compite con la China militar y económicamente más poderosa por el reconocimiento internacional. China reclama soberanía sobre Taiwán, que se autogobierna, y utiliza su influencia para hacer que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud bloqueen la participación de la isla.

Los donantes en China han enviado cientos de miles de máscaras y kits de prueba de virus al extranjero. Su ayuda está funcionando ahora en Italia, Japón, Pakistán, Filipinas, Rusia y Corea del Sur, por nombrar solo algunos destinatarios.

En un ejemplo reciente, el lunes, la provincia china de Heilongjiang donó 50,000 máscaras quirúrgicas a una prefectura en Japón, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

China tiene capacidad para fabricar alrededor de 116 millones de mascarillas diarias en comparación con los 10 millones de Taiwán por día.

El mundo está buscando desesperadamente máscaras en medio de la pandemia de coronavirus, pero es posible que China no pueda satisfacer la demanda.
“Si solo miras la capacidad, creo que solo para que Taiwán compita con China continental no va a llegar allí”, dijo Sun. “Pero, de nuevo, ¿significa que Taiwán ni siquiera debería intentarlo? Creo que Taiwán debería intentarlo y Taiwán debería hacer una contribución ”.

Taiwán podría brillar como un donante no político mientras China discute con Estados Unidos, el país más infectado del mundo, dijo Sun.

Washington dice que China ocultó el alcance de su brote, mientras que Beijing se resiente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por usar el término “virus chino”.

Taiwán ha intensificado las llamadas para dejarlo entrar a la OMS desde que estalló COVID-19, pero no ha vinculado esa ambición a la donación de tapabocas. China normalmente bloquea las ofertas de Taiwán para ingresar.

De esas donaciones, el ministerio dice que Estados Unidos obtendrá 100,000 por semana más otros 2 millones para trabajadores médicos de primera línea. Sus aliados diplomáticos, en su mayoría países pequeños y pobres, obtendrán otro millón de máscaras más 84 dispositivos de imágenes térmicas, como termómetros de frente.

De Ralph Jennings

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter