Los pequeños empresarios hispanos de Florida, los más amenazados por la pandemia

La emblemática Avenida Collins, en Miami Beach, luce completamente vacía después de que las autoridades locales ordenarán el cierre todos los negocios “no esenciales”.

Los expertos advierten que el sector turístico será uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19, por lo que muchos pequeños empresarios hispanos de la Florida sufrirán los estragos de esta grave crisis sanitaria.MIAMI, FLORIDA — 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hace unos días que la grave crisis sanitaria que se está viviendo en todo el mundo provocará una fuerte recesión económica, previsiblemente mayor que la de 2008. En Estados Unidos, muchos empresarios y trabajadores están preocupados por el futuro de la economía ya que no vislumbran un panorama muy esperanzador.

Entre ellos están los hispanos, la minoría más grande de Estados Unidos, que también representan un gran motor para el país. Solamente en Florida hay más de 700,000 hispanos, que representan más de una cuarta parte de todos los pequeños negocios en el estado. Ellos emplean a casi 3 millones de personas y contribuyen a la economía estatal con alrededor de 10 billones de dólares, según datos de febrero, justo antes de que estallara el brote de la COVID-19.

Julio Fuentes, presidente de la Cámara de Comercio Hispana del Estado de Florida (FSHCC por sus siglas en inglés), explicó en una entrevista con la Voz de América el “gran esfuerzo” que se está haciendo desde su organización para prestar ayuda a los pequeños empresarios.

Los empresarios, preocupados por sus negocios

Admite Fuentes que en estos últimos días ha recibido un aluvión de llamadas de empresarios “preocupados por sus negocios, por los empleados, por su casa y por su renta”.

“Es una situación muy complicada, nadie podía imaginarse que estaríamos en esta situación”, admite.

Muchos negocios turísticos se han visto afectados por la crisis sanitaria del coronavirus y los expertos, a día de hoy, no son capaces de vislumbrar cómo será el futuro cuando acabe la pandemia.
Muchos negocios turísticos se han visto afectados por la crisis sanitaria del coronavirus y los expertos, a día de hoy, no son capaces de vislumbrar cómo será el futuro cuando acabe la pandemia.

Ante este escenario, la FSHCC está trabajando activamente con el gobernador Ron DeSantis para garantizar que los propietarios de pequeñas empresas hispanas puedan acceder a fondos estatales diseñados para aliviar el impacto de esta enfermedad.

Los préstamos para ayudar a la economía

A través del sitio web de la Cámara de Comercio que él representa se han dado a conocer algunas de las ayudas y beneficios fiscales que tanto el gobierno estatal como federal para ayudar a paliar, en la medida de lo posible, esta grave situación.

“No están solos, es algo mundial y vamos a pasarlo. Siempre les digo que hay que aplicar a estos préstamos que están ofreciendo los gobiernos, tienen que aplicar porque ahora el gobierno no está ayudando a nosotros”, señala sobre estos programas de estímulo económicos impulsados a raíz del coronavirus.

Por ejemplo, la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES por sus siglas en inglés), recientemente aprobada por el gobierno federal, podría proporcionar unos “350,000 millones para pequeñas empresas que son vulnerables al cierre”, según dio a conocer la Cámara de Comercio, que también trabaja con la administración estatal para que los pequeños negocios puedan ser admisibles a nuevos préstamos.

El sector turístico, el que más notará la crisis

El sector turístico es uno de los grandes motores económicos de la Florida, en el que también hay muchos pequeños empresarios hispanos que se están viendo afectados por la crisis.

Un cartel en un restaurante de Miami Beach en el que se indica a los clientes que solo pueden atender pedidos de comida para llevar y entregas a domicilio, una de las medidas adoptadas por las autoridades para frenar el COVID-19.
Un cartel en un restaurante de Miami Beach en el que se indica a los clientes que solo pueden atender pedidos de comida para llevar y entregas a domicilio, una de las medidas adoptadas por las autoridades para frenar el COVID-19.

Millones de personas visitan el estado para disfrutar de unos días en los parques temáticos de Orlando, para descansar en las emblemáticas playas de South Beach o para tomar un crucero por el Caribe.

Pero esa actividad ha cesado por orden del gobernador y, a día de hoy, según explica Fuentes, es casi “imposible” saber qué es lo que va a pasar cuando se reanude la actividad.

“El turismo es algo bien importante, también lo cruceros suponen una industria bien grande para la Florida, y también ha parado. ¿Quién va a querer montarse en un crucero? Estamos en un tiempo en el que no sabemos qué va a pasar”, subrayó al tiempo que aseguraba que en dos semanas se verá “qué tal está la situación”.

Llegó el momento de “reinventarse”

Pese a todo, está convencido de que muchas empresas cambiarán y se “reiventarán” para adaptarse a la nueva realidad. No descarta que muchos negocios impulsan nuevas vías para desarrollar el teletrabajo de una forma mucho más efectiva, con el objetivo de ahorrarse costos de mantenimiento y que los empleados puedan conciliar la vida familiar y laboral.

Entrada al hotel "Majestic" de Miami Beach, con decenas de sillas amontonadas. El alcalde de la ciudad ordenó el cierre de todos los hoteles y de todos los negocios "no esenciales"
Entrada al hotel “Majestic” de Miami Beach, con decenas de sillas amontonadas. El alcalde de la ciudad ordenó el cierre de todos los hoteles y de todos los negocios “no esenciales”

“Hay que pensar cómo se va a renovar el negocio cuando salgamos de esto. Hay que agarrar esta oportunidad y mirar el mundo en el que vivimos ahora y cómo el negocio se puede adaptar a este nuevo mundo en el que vamos a vivir”, sostuvo.

Pese a todo, Julio Fuentes cree que el gobierno federal y estatal va a “relajar” algunas leyes, como la del E-Verify, que obliga a las empresas a comprobar el estatus legal de sus empleados.

“Pienso que sí, que se van a relajar un poco porque, de verdad, necesitamos toda la ayuda posible”, apostilló.

De Antoni Belchi

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter