OMS: Es “muy real” la amenaza pandémica por coronavirus

Tedros Adhanom, Direcror General de la OMS, advirtió de la posibilidad “real” de una pandemia por el nuevo coronavirus.

El líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que el coronavirus se ha afianzado en tantos países que “la amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real”.

Sin embargo, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también expresó optimismo y dijo que “sería la primera pandemia en la historia que podría controlarse”.

“El resultado final es: no estamos a merced de este virus”, aseveró.

El impacto del coronavirus, sin embargo, no disminuyó, y el número de muertes en toda Europa llegó a 511, con 97 nuevos fallecimientos en Italia, que se ha convertido en el epicentro del brote en el continente.

A nivel mundial, la OMS dijo que más de 100 países ahora están reportando casos de coronavirus con más de 106 mil personas reportadas como enfermas y el número de muertos superando los 3 mil 500.

Tedros dijo que con una “acción decisiva y temprana”, los líderes mundiales pueden retrasar el avance de la enfermedad y prevenir infecciones. Aseguró también que “entre los que están infectados, la mayoría se recuperará”, y señaló que en China, donde se informó por primera vez la enfermedad, más del 70% de las 80,000 víctimas se han recuperado y han recibido el alta de un tratamiento adicional.

El directivo del organismo mundial dijo que en los países donde se informó la enfermedad, los funcionarios deben centrarse en encontrar, tratar y aislar a las víctimas para prevenir la propagación del coronavirus.

Tedros informó que “en áreas con propagación comunitaria, probar cada caso sospechoso de coronavirus y rastrear sus contactos se vuelve más desafiante”, por ello, recomendó “Se deben tomar medidas para prevenir la transmisión a nivel comunitario para reducir la epidemia a grupos manejables”.

Números alrededor del mundo

En todo el mundo, China reportó su menor número de casos nuevos de coronavirus, mientras que alrededor de una cuarta parte de la población de Italia estaba bajo órdenes de cuarentena y los pasajeros de un crucero se preparaban para desembarcar en estado de California, en la costa oeste de EE.UU. después de que algunos dieron positivo al virus.

Alemania informó sus dos primeras muertes por coronavirus, pero la canciller Angela Merkel advirtió que es en vano tratar de detener la propagación del virus.

“Estamos trabajando por un tiempo valioso”, dijo, y agregó: “tiempo en el que los científicos pueden investigar medicamentos y una vacuna y los gobiernos pueden almacenar equipos de protección”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron, caminaron de la mano por el famoso bulevar Champs-Elysees de París como un mensaje de confianza, pero mantuvieron una distancia de seguridad de un metro de otras personas.

“Estoy dándome la mano usando mi corazón”, dijo mientras saludaba a la gente.

Irán dijo que el coronavirus ha causado la muerte a otras 43 personas, lo que eleva el número de muertos en la República Islámica a 237.

Funcionarios de salud chinos dijeron que hubo 40 casos nuevos, el más bajo desde enero justo antes de que el gobierno estableciera fuertes restricciones a los viajes y las reuniones en varias ciudades.

Italia comenzó su encierro en la parte norte del país, incluidas las regiones donde están las ciudades de Milán y Venecia, el domingo cuando la cifra de muertos aumentó de 133 a 366.

Italia también solicitó a los médicos retirados que regresen al servicio para ayudar a tratar a las víctimas del coronavirus.

Estados Unidos

En Estados Unidos, ha habido 21 muertes por el virus y más de 500 casos reportados.

El crucero Grand Princess ha esperado frente a la costa de California mientras los funcionarios locales y federales desarrollaron un plan para manejar a sus pasajeros y tripulación, algunos de los cuales dieron positivo por el virus.

Los residentes de California serán llevados a instalaciones militares en el estado para esperar una cuarentena de 14 días, mientras que los residentes de otros estados serán llevados a bases en Texas o Georgia.

La institución conocida como Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) dijo que el Departamento de Estado está trabajando con los países de origen de varios cientos de pasajeros extranjeros para organizar su regreso a casa.

La línea de cruceros informó que la tripulación permanecerá en el barco y partirá después de que los pasajeros se vayan.

Con un caso confirmado de coronavirus en el área de Indian Wells en el sur de California que alberga el torneo de tenis BNP Paribas, las autoridades anunciaron que el evento no se llevará a cabo. Debía comenzar esta semana con un campo que incluye a estrellas como Rafael Nadal, Novak Djokovic, Serena Williams y Naomi Osaka.

Dos miembros del Congreso también han dicho que están en cuarentena después de tener contacto en una reciente conferencia política conservadora con alguien que dio positivo por el coronavirus.

El presidente Donald Trump niega que su administración le esté dando al público mensajes contradictorios.

“Tenemos un plan perfectamente coordinado y ajustado en la Casa Blanca para nuestra lucha contra el coronavirus. Nos movimos muy temprano para cerrar fronteras a ciertas áreas, lo cual fue un regalo del cielo. [El) VP [Vicepresidente Mike Pence] está haciendo un gran trabajo. Los medios de noticias falsos están haciendo todo lo posible para hacernos quedar mal. ¡Triste!”, escribió Trump en Twitter.

A nivel mundial, la OMS dijo que 100 países ahora están reportando casos de coronavirus con más de 106 mil personas reportadas como enfermas, mientras que mientras que las muertes han superado las 3 mil 500.

De Ken Bredemeier

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter