Costa Rica confirma su primer caso de coronavirus

Pruebas de Coronavirus COVID-19 se realizan en el estatal Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

SAN JOSÉ — Las autoridades sanitarias de Costa Rica han anunciado que en estos momentos se está estudiando el que podría ser el primer caso de coronavirus en el país, el cual fue detectado este mismo jueves.

El ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que se trata de una costarricense de 52 años que estuvo en Italia y Túnez y que ingresó al país centroamericano el pasado 29 de febrero, sin aparentes síntomas, pero que luego dio muestras de que podría haber contraído el virus.

El caso se catalogó como sospechoso luego de que el panel respiratorio diera negativo, por lo que se descartó que los síntomas se debieran a otro tipo de virus respiratorio.

Las autoridades sanitarias activaron todos los protocolos de aislamiento y atención para la paciente, quien permanece aislada en su casa, en el cantón de Pococí, en el caribe costarricense.

Además, las autoridades tomaron muestras con el fin de enviarlas al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para realizar la prueba que descarte o confirme el caso.

El Inciensa remitirá al Ministerio los resultados, que podrían estar listos en unas 12 ó 24 horas, los cuales, según el Ministerio de Salud, se darán a conocer inmediatamente se tengan.

En paralelo con las pruebas de laboratorio, se están realizando una indagación sobre los contactos mantenidos por la paciente para contener oportunamente los posibles contagios.

“Llamamos a la población a la calma. En este momento se cataloga como un caso sospechoso -y quiero enfatizar en que es sospechoso- por lo que, por el momento, no podemos afirmar que tenemos casos confirmados del nuevo coronavirus en Costa Rica, ni mucho menos que hay transmisión activa, de persona a persona, en nuestro país”, aclaró el ministro Salas.

De momento se sabe que la paciente se encuentra estable de salud, por lo que, en caso de que el resultado de las pruebas arroje la confirmación de que la paciente es portadora del virus, las autoridades mantendrán a la mujer en estricto aislamiento, seguimiento y control domiciliar, junto a su esposo, quien no presenta síntomas, pero que por precaución permanece aislado con ella.

El Ministerio de Salud le recordó a la población la importancia de mantener las medidas de higiene como el lavado de manos frecuente y el protocolo de tos y estornudo, así como la responsabilidad de notificar si ha estado en los últimos 14 días en países con transmisión activa del COVID-19 y presenta síntomas.

“El país cuenta con un sistema de salud robusto y preparado, donde las instituciones de repuesta y los servicios de salud están listos para abordar la emergencia, como lo hicimos en el pasado con la influenza AH1N1; sin embargo, es vital que la población aplique las medidas de autocuidado e informen oportunamente a las autoridades cualquier incidente” concluyó el jerarca de salud.

De Armando Gómez

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter