Trump: “Estamos bastante cerca” del acuerdo de paz afgano

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció una conferencia de prensa en Nueva Delhi el martes 25 de febrero de 2020, al final de su visita a India.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su administración se está acercando a un acuerdo de paz con los talibanes en Afganistán, y dijo que una tregua nacional de “reducción de la violencia” de una semana de duración con el grupo insurgente se está manteniendo “hasta ahora, todo bien”.

Trump habló con los periodistas en India al concluir su viaje de dos días el martes, diciendo que su iniciativa de paz afgana recibió un amplio respaldo y “todos están contentos con eso”, incluida Nueva Delhi.

“Estamos bastante cerca. Veremos qué está pasando. Ahora tenemos dos días en nuestro haber sin violencia, o supongo que habrá un mínimo de violencia, y veremos qué sucede”, dijo Trump sobre la tregua temporal y próximo posible acuerdo de paz con los talibanes.

El acuerdo de lucha reducida de siete días de mutuo acuerdo entró en vigencia el sábado pasado, con las fuerzas afganas respaldadas por Estados Unidos y los insurgentes comprometiéndose a no lanzar operaciones ofensivas.

La tregua culminará el 29 de febrero con la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes en Qatar, un estado del Golfo. Si se firma, el acuerdo pondría fin a la guerra más larga de Estados Unidos, ahora en su decimonoveno año, y conduciría a una retirada gradual de aproximadamente 13.000 soldados estadounidenses del país.

“Después de 19 años, nos gustaría traer a nuestros jóvenes de vuelta a casa”, señaló Trump. Dijo que Washington está trabajando arduamente para reducir el número de tropas estadounidenses a 8.600 y “a partir de ahí tomaremos una decisión sobre cuál sería el resultado final”.

Qatar organizó las polémicas negociaciones intermitentes entre Estados Unidos y los talibanes que se han llevado a cabo durante los últimos 18 meses. El borrador del acuerdo proporciona un calendario para la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la coalición de Afganistán, garantías antiterroristas talibanes y un proceso de diálogo para la reconciliación política entre las partes afganas involucradas en el conflicto.

“Los talibanes deben respetar el acuerdo, específicamente con respecto a sus promesas de cortar los lazos con los terroristas. No estamos obligados a irnos a menos que puedan demostrar que están cumpliendo cada elemento de su parte del trato”, dijo el martes el secretario de Estado Mike Pompeo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter