Periodistas extranjeros enfrentan regulaciones en China y EE.UU.

Periodistas usando máscaras asisten a una conferencia de prensa sobre el brote de coronavirus en Beijing, el 26 de enero de 2020.

WASHINGTON — China y Estados Unidos en el último año han presentado nuevas regulaciones que obligan a algunas organizaciones de medios de noticias que reciben fondos del gobierno a registrarse como entidades gubernamentales.

En medio de los cambios regulatorios, China ordenó el miércoles a tres periodistas extranjeros que abandonaran el país debido a las quejas sobre un titular que apareció en su periódico.

A continuación una descripción general de los cambios en las leyes de medios y las consecuencias para los periodistas.

¿Por qué Beijing expulsó a los periodistas estadounidenses?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el miércoles que la decisión del Wall Street Journal de publicar una columna de opinión con el título “China es el verdadero hombre enfermo de Asia” fue “racialmente discriminatoria” y trató de desacreditar los esfuerzos de China para combatir el brote de coronavirus.

El editorial fue escrito por un académico estadounidense en la sección de opinión del periódico, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo: “El pueblo chino no acepta los medios que hablan idiomas racialmente discriminatorios (…) como tal, hoy se decide, las credenciales de prensa de tres periodistas del WSJ serán revocadas”.

Beijing dijo que la decisión de obligar a los reporteros a abandonar el país no estaba vinculada a la decisión del Departamento de Estado de restringir las organizaciones de noticias chinas que operan en Estados Unidos a principios de esta semana.

¿Por qué el Departamento de Estado de EE.UU. designó a cinco agencias de noticias chinas como entidades gubernamentales extranjeras?

El Departamento de Estado dijo el martes que XinhuaChina RadioChina DailyCGTN The People’s Daily serán tratados oficialmente como extensiones del gobierno de China, obligando a los empleados de estos medios a seguir reglas bajo las cuales operan los diplomáticos extranjeros.

Funcionarios estadounidenses dicen que la designación refleja la realidad de que estas no son redacciones editorialmente independientes, sino que están controladas por el gobierno de China. Los funcionarios chinos rechazaron la decisión y dijeron que sus medios cubren las noticias objetivamente.

¿Por qué el Departamento de Estado está haciendo este cambio ahora?

Funcionarios estadounidenses han estado advirtiendo durante años sobre las operaciones de expansión de China dirigidas a países extranjeros, y en los últimos meses han tomado medidas.

Autoridades de Estados Unidos anunciaron enjuiciamientos a académicos que no informaron haber recibido dinero de instituciones vinculadas al gobierno chino, nombraron hackers militares chinos que supuestamente robaron registros personales de millones de estadounidenses, y acusaron a compañías tecnológicas chinas de robar propiedad intelectual.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo este mes que China está amenazando la seguridad de Estados Unidos al explotar la apertura de la economía y la sociedad estadounidense.

¿VOA, BBC, DW y otras emisoras financiadas por el estado están sujetas a las mismas regulaciones del Departamento de Estado sobre financiamiento gubernamental?

Las organizaciones de noticias que reciben fondos del gobierno y también mantienen redacciones independientes editorialmente no están sujetas a las nuevas regulaciones del Departamento de Estado porque tienen políticas y estructuras para proteger su independencia editorial.

Por ejemplo, en la BBC, los estatutos de la organización la comprometen a buscar la “debida imparcialidad” en toda su producción. Enla VOA, la carta fundacional y el cortafuegos editorial mantienen a sus periodistas independientes y evitan que los funcionarios del gobierno interfieran en las decisiones de noticias.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter