Opositores sirios retoman una ciudad clave en Idlib

La toma de Saraqeb es un revés para las fuerzas del presidente de Siria, Bashar Assad, que hicieron grandes avances en una campaña de varias semanas respaldada por Rusia sobre el último feudo rebelde, en la provincia de Idlib.

Combatientes de oposición sirios con apoyo de Turquía recuperaron el jueves una importante población en el noroeste de Siria que habían tomado hace poco las fuerzas del gobierno, y cortaron la autopista que conecta la capital, Damasco, con la ciudad norteña de Alepo.

El gobierno reabrió hace días la carretera por primera vez desde 2012. La toma de Saraqeb es un revés para las fuerzas del presidente de Siria, Bashar Assad, que hicieron grandes avances en una campaña de varias semanas respaldada por Rusia sobre el último feudo rebelde, en la provincia de Idlib.

Unas 950.000 personas se han visto desplazadas y cientos de civiles han muerto en la ofensiva del gobierno.

Combatientes de oposición tomaron la localidad tras un intenso bombardeo realizado por fuerzas turcas, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor que monitorea la guerra. Turquía y Rusia apoyan a los bandos opuestos en esa guerra civil. Ankara apoya a grupos de oposición y Moscú es aliada de Assad.

Desde dentro de Saraqeb, el activista Taher al-Omar dijo que la oposición controlaba la ciudad. El activista compartió en internet un video en el que un miliciano afirmaba que las fuerzas del gobierno habían “huido como ratas”.

Amparadas por la fuerza aérea rusa, las tropas de Assad han capturado decenas de pueblos en los últimos días, incluidos importantes bastiones rebeldes en la última zona importante bajo control opositor.

Naciones Unidas estima que 948.000 personas se han visto desplazadas por la operación, un éxodo de gente que huye de sus hogares hacia zonas más seguras cerca de la frontera con Turquía.

AP

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter