Oposición dominicana pide que OEA monitoree las elecciones

Una mujer sostiene la bandera dominicana durante una protesta en Santo Domingo, República Dominicana, el domingo 23 de febrero.

SANTO DOMINGO — Trece organizaciones opositoras en la República Dominicana marcharon el domingo para exigir que la OEA monitoree los próximos comicios tras la suspensión repentina de las elecciones municipales del 16 de febrero debido a una falla en el sistema de votación automatizada.

Los seguidores de estos partidos políticos marcharon hasta el Altar de la Patria, donde leyeron una proclama conjunta sobre la situación del país y aspectos que creen deben ser considerados para garantizar la institucionalidad y la democracia.

“Que reconociendo la profundidad de la crisis político-social y la desconfianza predominante, nos aboquemos a la concertación de un gran pacto político-social para garantizar elecciones libres y equitativas”, se establece en el documento.

Los dos principales candidatos presidenciales opositores, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, estuvieron presentes junto a sus simpatizantes.

Exigieron también una investigación profunda y vinculante por parte de la OEA sobre lo sucedido el pasado domingo.

“Que la JCE y el gobierno procuren que una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos se mantenga en el país hasta que culminen las elecciones presidenciales” y legislativas, establecen los opositores.

Varios colectivos ciudadanos se han estado manifestando frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE). Ellos se desvincularon de la marcha de los partidos por considerar que su reclamo es institucional y no político, y en cambio llamaron a protestar desde las casas con jornadas de cacerolazos. Por tercer día consecutivo han estado efectuándose cacerolazos de diez minutos en sectores de diferentes estratos sociales.

Cientos de dominicanos salieron a las calles el sábado por la noche en nuevas protestas después de la suspensión abrupta de las elecciones municipales que desataron una crisis política meses antes de que la isla caribeña votara por un nuevo presidente.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter