ONU advierte de una nueva amenaza nuclear para el mundo

La subsecretaria general de la ONU para asuntos de desarme, Izumi Nakamitsu, advirtió de una “fractura” en las relaciones entre estados con armas nucleares.

La subsecretaria general de Naciones Unidas para asuntos de desarme, Izumi Nakamitsu, advirtió el miércoles que el fantasma de una carrera armamentista nuclear vuelve a amenazar al mundo por primera vez desde la década de 1970, en el cénit de la Guerra Fría.

Nakamitsu no mencionó a ningún país específico, pero claramente se refería a Estados Unidos y Rusia, y posiblemente China, cuando dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que “las relaciones entre estados, especialmente estados con armas nucleares, están fracturadas”.

“La llamada competencia entre superpotencias está a la orden del día”, dijo Nakamitsu. “La división, la desconfianza y la falta de diálogo son cada vez más la norma”.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están en su peor momento desde la Guerra Fría tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea.

Los dos países se retiraron el año pasado del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987. Washington dijo abandonarlo por infracciones de Rusia, mientras que el Kremlin negó haber roto los términos del acuerdo.

Rusia ha dicho que Estados Unidos también parecía reacio a ampliar el nuevo tratado START, el único pacto sobre el número de armas nucleares estratégicas desplegadas en los dos países, y que expira en 2021.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció un plan multimillonario para modernizar por completo el arsenal nuclear estadounidense para seguir el ritmo a Rusia y adelantar a China.

El ministro ruso de Defensa informó al presidente Vladimir Putin de que una nueva arma intercontinental, que puede volar a 27 veces la velocidad del sonido, ya estaba operativa para reforzar la capacidad ofensiva nuclear rusa.

Nakamitsu advirtió que “el fantasma de una competencia nuclear sin restricciones se alza sobre nosotros por primera vez desde la década de 1970”.

“Presenciamos lo que se ha descrito como una carrera armamentística nuclear cualitativa, que no se basa en números sino en armas más rápidas, indetectables y precisas”, dijo. “Los conflictos regionales con una dimensión nuclear empeoran, y los desafíos de proliferación no remiten”.

Alemania solicitó la reunión del Consejo de Seguridad para celebrar el 50 aniversario del Tratado de No Proliferación Nuclear, que se cumple el 5 de marzo, y respaldar una próxima conferencia para revisar y ampliar sus objetivos, que comenzará el 27 de abril y termina el 22 de mayo.

AP