EE.UU. apoya acuerdo de Bolivia con Alemania para explotación de litio

Una vista aérea de las operaciones de extracción de litio en la zona de Uyuni, donde tanto chinos como alemanes, pretenden explotar el material base para las baterías de autos eléctricos.

Estados Unidos considera que Bolivia se beneficiará de la transferencia de tecnologías que contempla un acuerdo con Alemania para la explotación de sus depósitos de litio, material esencial para las baterías de alta capacidad que ahora usan los vehículos eléctricos.

“Nosotros apoyaríamos la idea de que Bolivia tenga la tecnología para explotar sus reservas de litio”, dijo un alto funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, que habló con periodistas bajo condición de anonimato.

Según el funcionario, el acuerdo firmado entre Alemania y Bolivia previo a las fallidas elecciones del 10 de octubre, contempla un proceso de transmisión de tecnología, con lo cual Bolivia sería eventualmente capaz de explotar sus yacimientos.

La otra opción sería un acuerdo que había firmado con China el expresidente Evo Morales, pero que era sólo de extracción y no incluye ninguna transferencia de tecnología. El nuevo gobierno tendría que definir con qué opción se beneficiará más a Bolivia.

“El acuerdo chino abarca sólo la región del Salar de Uyuni”, dijo el funcionario. “En muchas formas, por lo menos desde mi punto de vista, lo más importante es el acuerdo alemán, el cual está aún en el aire”.

Explicó que los yacimientos de litio tienen un contenido alto de humedad, pero con la tecnología alemana podría ser procesado y producir un litio similar en calidad al de Argentina o Chile.

El funcionario dijo que observan con detenimiento el proceso electoral en Bolivia y esperan que el Tribunal Supremo Electoral pueda en un plazo de 120 días organizar elecciones justas y transparentes. Indicó que Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas están cooperando con asesoramiento técnico electoral.

El hecho que hayan logrado hacer el primer trabajo que fue un calendario electoral, es una labor increíble”, dijo el funcionario. “Y fue realizado pacíficamente”.

El funcionario dijo que la prohibición al expresidente Evo Morales, quien pretendía aspirar a un escaño en el Senado, fue decidida de acuerdo a la legislación boliviana y rehusó pronunciarse sobre si ven alguna candidatura con ojos favorables.

“Eso”, dijo, “le corresponde al pueblo boliviano”.

Elogió a la presidente interina Jeaninne Áñez y dijo que no le corresponde a Estados Unidos juzgar sobre su aspiración presidencial.

Los bolivianos acudirán a las urnas en mayo próximo para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente. Las elecciones del 10 de octubre fueron declaradas nulas luego de comprobarse que hubo serias irregularidades en el proceso.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter