Barr acepta testificar en medio de críticas demócratas que cuestionan su liderazgo

Después de la polémica decisión polémita de Barr, Trump elogió a su designado para el trabajo de aplicación de la ley, por “hacerse cargo de un caso que estaba totalmente fuera de control y que tal vez ni siquiera debería haber sido presentado”.

El Procurador General William Barr acordó testificar ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el próximo mes.

La aparición de Barr será la primera ante el panel del Poder Judicial de la Cámara desde que se convirtió en fiscal general hace un año, y desde que rechazó una invitación para testificar sobre el informe del abogado especial Robert Mueller después de su publicación.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, envió una carta el miércoles a Barr “para confirmar su acuerdo de testificar” el 31 de marzo. En la carta, tanto Nadler como los demócratas del comité expresaron su preocupación acerca de que Barr haya abusado del sistema de justicia penal con fines políticos.

“En su papel como fiscal general, se ha involucrado en asuntos legales relacionados con el presidente que suscita preocupaciones importantes para este comité”, citaba la carta.

De acuerdo con AP los demócratas planean cuestionar al fiscal sobre la decisión del Departamento de Justicia de retrasar su recomendación de sentencia de siete a nueve años para Roger Stone, asesor de Trump declarado culpable de mentirle al Congreso, y donde los cuatro fiscales abandonaron el caso.

“Solo en la última semana, ha tomado medidas que plantean serias preguntas sobre su liderazgo”, escribieron los demócratas con relación a Barr.

Después de la polémica decisión de Barr, Trump elogió a su designado para el trabajo de aplicación de la ley, por “hacerse cargo de un caso que estaba totalmente fuera de control y que tal vez ni siquiera debería haber sido presentado”.

Al respecto, Reuters citó que los republicanos en el Congreso rechazaron el miércoles las llamadas para investigar posibles interferencias políticas en el Departamento de Justicia de EE.UU.

“Se debe encomendar la renuncia de los fiscales y se deben investigar las acciones del Departamento de Justicia.”, indicó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Otros demócratas acusaron a Trump de depurar a los que considera sus enemigos dentro del gobierno, después de su absolución por cargos de destitución la semana pasada.

Los legisladores republicanos, ofrecieron críticas apagadas al presidente, pero descartaron las sugerencias de que deberían investigar si sus preocupaciones políticas estaban influyendo en la aplicación de la ley.

“Dudo que eso haga mucho”, dijo Mitt Romney, el único senador republicano que votó para destituir a Trump de su cargo en el juicio político.