Microsoft fue alertado por la agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. Foto de archivo AP.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo en una reunión de su gabinete el 15 de enero de 2020 que Teherán podría volver a los términos del tratado nuclear de 2015 con las potencias mundiales.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, admitió este miércoles que se mintió al pueblo de Irán tras el derribo con misiles de un avión de pasajeros ucraniano con 176 personas a bordo hace una semana.

Es la primera vez que un miembro del gobierno de Irán reconoce la mentira de los primeros informes oficiales que aludieron a un problema técnico en el avión, pero según Zarif, él y el presidente Hassan Rouhani no se enteraron hasta el viernes.

Zarif, quien se encuentra en Nueva Delhi en una visita de tres días, solo había dicho antes por Twitter que “un error humano en un momento de crisis causado por el aventurismo de Estados Unidos condujo a un desastre”.

Por otra parte, en Teherán, el presidente Rouhani descartó una propuesta para un nuevo acuerdo nuclear con su homólogo estadounidense, Donald Trump, alegando que es una oferta extraña y que Trump siempre rompe sus promesas.

Rouhani habló en una sesión del gabinete transmitida por la televisión estatal en la que dijo que Washington debe regresar al pacto nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales.

Además, añadió que Teherán podría dar marcha atrás a sus recientes decisiones de abandonar gradualmente las limitaciones de su programa nuclear y volver a sus compromisos en ese acuerdo.

De este modo, Rouhani respondió a una decisión del martes de Gran Bretaña, Francia y Alemania de activar un mecanismo de disputa en su acuerdo nuclear con Irán.

Esto podría allanar el camino para el regreso de las sanciones de las Naciones Unidas contra Irán, pero la declaración dice que los países europeos aún siguen comprometidos a preservar el acuerdo y no se unirán a la campaña de “máxima presión” de Washington contra Teherán.

No obstante, Rouhani advirtió que las tropas europeas en el Oriente Medio “podrían estar en peligro” si estos países iniciaran tales acciones contra Teherán.

“El soldado estadounidense está en peligro hoy, el soldado europeo podría estar en peligro mañana”, dijo Rouhani.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter