EE.UU: Subirá el precio de más de 200 medicamentos

El cofundador de la firma 3 Axis, Eric Pachman, aseguró que el aumento medio de los precios es de alrededor del 5%.

Los fabricantes de medicamentos, incluidos Pfizer Inc, GlaxoSmithKline PLC y Sanofi SA, planean aumentar el miércoles 1 de enero de 2020 los precios de más de 200 medicamentos en Estados Unidos.

De acuerdo con los fabricantes de medicamentos y los datos analizados por la firma de investigación de salud 3 Axis Advisors casi todos los aumentos de precios estarán por debajo del 10%, y alrededor de la mitad de ellos están en el rango de 4 a 6%.

El cofundador de 3 Axis, Eric Pachman, aseguró el aumento medio de los precios es de alrededor del 5%.

Sin embargo, se espera que se anuncien más aumentos de precios a finales de esta semana, lo que podría afectar la media y el rango.

Según Reuters, ante la presión de políticos y pacientes muchos fabricantes de medicamentos de marca se han comprometido a mantener sus aumentos de precios de lista en EE.UU. por debajo del 10% anual.

Los fabricantes de medicamentos a menudo negocian descuentos en sus precios de lista a cambio de un tratamiento favorable por parte de los pagadores de atención médica. Como resultado, las aseguradoras de salud y los pacientes rara vez pagan el precio de lista completo de un medicamento.

Pfizer elevará los precios de más de 50 medicamentos, incluido su tratamiento contra el cáncer Ibrance, que está en camino de generar casi $ 5 mil millones en ingresos este año, y el medicamento para la artritis reumatoide Xeljanz.

La portavoz de Pfizer, Amy Rose, confirmó los aumentos de precios planeados por la compañía. Rose explicó que la compañía planea aumentar los precios de lista en alrededor del 27% de su cartera en los Estados Unidos en un promedio de 5.6%. De los medicamentos con aumento, dijo que el 43% de ellos son inyectables estériles, y muchos de esos aumentos son menos de $ 1 por producto.

Por su parte GlaxoSmithKline detalló que aumentará los precios de más de 30 medicamentos. La compañía elevará los precios de los exitosos tratamientos respiratorios que ofrece a través de su inhalador Ellipta, su medicamento contra el cáncer recientemente adquirido por Zejula y en varios productos en su empresa conjunta ViiV centrada en el VIH, según 3 Axis Advisors. Los aumentos de precios oscilaron entre 1% y 5%.

Sanofi dijo que aumentará los precios de alrededor de 10 de sus medicamentos, con incrementos que oscilan entre 1% y 5%. El fabricante señaló que los aumentos están en línea con su compromiso de no elevar los precios por encima de la inflación médica.

Mientras que Teva Pharmaceutical Industries Ltd aumentó los precios de más de 15 medicamentos, en algunos casos en más del 6%, según 3 Axis Advisors. Un portavoz de Teva dijo que la compañía revisa regularmente los precios en el contexto de las condiciones del mercado, la disponibilidad y el costo de producción.

3 Axis asesora a grupos de la industria farmacéutica en la identificación de ineficiencias en la cadena de suministro de medicamentos de EE.UU. y ha brindado trabajo de consultoría para el multimillonario de fondos de cobertura John Arnold, un destacado crítico de los altos precios de los medicamentos.

(Con información de Reuters)

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter