Trump critica “declaración desagradable” de Macron sobre la OTAN

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Londres el martes, 3 de diciembre de 2019.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el martes un duro ataque contra sus aliados europeos antes de la cumbre de la OTAN en Londres, criticando a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por sus “desagradables” comentarios sobre la alianza y el incumplimiento alemán de sus compromisos de financiación.

En una comparecencia que puso de manifiesto la magnitud de las diferencias en el seno del bloque transatlántico -considerado por sus defensores como la alianza militar más exitosa de la historia-, Trump exigió a Europa que pague más en defensa y haga más concesiones a los intereses comerciales de Estados Unidos.

Trump mantuvo un tenso intercambio con Macron frente a los periodistas en Londres, donde el mandatario estadounidense le preguntó a Macron si le gustaría recuperar “algunos buenos combatientes de ISIS” y luego lo criticó por su “falta de respuesta” – horas después de que desafió la reprimenda del primer ministro francés a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“No he hablado con el presidente sobre eso, ¿Le gustaría algunos buenos combatientes de ISIS?”, dijo, cuando se le preguntó acerca de los combatientes de ISIS de Europa capturados en Siria. “Puedo dártelos, puedes tomar todos los que quieras”.

Después de la respuesta de Macron, en la que instó a Trump a “ser serio” y pidió un impulso más amplio contra ISIS en general, Trump volvió a criticarlo.

“Es por eso que es un gran político, porque esa es una de las mayores no respuestas que he escuchado”, bromeó Trump.

Ese intercambio se produjo horas después de que Trump criticara una “declaración muy, muy desagradable” sobre la alianza de la OTAN, refiriéndose a los comentarios que Macron hizo de que las recientes acciones de las tropas estadounidenses en Siria contribuyen a la “muerte cerebral” de la alianza militar.

“Nadie necesita más a la OTAN que Francia”, dijo Trump, aludiendo a que Francia fue invadida dos veces durante las dos guerras mundiales. “Es una declaración muy peligrosa para ellos”, dijo Trump. “Francamente, el que menos se beneficia es Estados Unidos. Estamos ayudando a Europa a unirse e ir en contra de un enemigo común, puede que no sea un enemigo, no puedo decírtelo.”

“Es una declaración muy difícil de hacer cuando tienes tanta dificultad en Francia cuando miras lo que está sucediendo”, continuó Trump. “Han tenido un año muy difícil. Simplemente no puedes andar haciendo declaraciones como esa sobre la OTAN. Es muy irrespetuoso.”

Los comentarios de Macron se produjeron semanas después de que Turquía, miembro de la OTAN, invadiera el norte de Siria.

El martes, los dos fueron más conciliadores. Macron dijo repetidamente que “están de acuerdo” en la búsqueda de Trump de lograr que los países aumenten el gasto en defensa.

Los países se comprometen a gastar al menos el 2% de su propio PIB en gastos de defensa como parte de la alianza. Varios países han gastado menos que eso, incluidos Francia y Alemania, mientras que Estados Unidos gasta significativamente más.

Macron señaló que Estados Unidos ha “sobreinvertido” durante décadas y que es un firme defensor de un componente europeo más fuerte en la OTAN. Pero también advirtió en contra de poner demasiado énfasis en el costo, en lugar de en la estrategia general.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el martes al presidente francés, Emmanuel Macron, por su reciente declaración que describe a la OTAN como experimentando “muerte cerebral”, diciendo que el comentario del líder francés fue una “declaración desagradable”.

Hablando junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mientras los líderes de las naciones miembros se reunían para una cumbre en Londres, Trump dijo: “Simplemente no se puede andar haciendo declaraciones como esa sobre la OTAN”.

Los comentarios de Macron llegaron en una entrevista con la revista londinense The Economist publicada el mes pasado. Desde entonces ha defendido sus palabras, diciendo que la OTAN “necesitaba una llamada de atención” y que debería centrarse en otros asuntos además de la cantidad de dinero que cada miembro gasta en sus fuerzas armadas.

Trump y Macron se reunirán el martes.

El gasto en defensa ha sido un foco para Trump desde que asumió el cargo en 2017 y se quejó de que Estados Unidos estaba asumiendo una carga financiera descomunal.

Stoltenberg elogió a Trump el martes y dijo que su liderazgo en el tema está “teniendo un impacto real”. Citó un aumento de 130.000 millones de dólares en los presupuestos de defensa entre los miembros de la OTAN no estadounidenses y dijo que llegaría a 400.000 millones de dólares para 2024.

Además de las discusiones sobre el presupuesto, Stoltenberg dijo que los líderes hablarían sobre los esfuerzos antiterroristas, el control de armas, las relaciones con Rusia y el surgimiento de China.

La cumbre se produce cuando Trump enfrenta una investigación de juicio político en su país. El martes repitió sus críticas a los demócratas que controlan la Cámara de Representantes y dijo que es injusto celebrar audiencias mientras asiste a la cumbre.

Pero cuando se le preguntó si el proceso debilita su posición cuando se reúne con otros líderes, Trump dijo: “No lo creo”.

El presidente estadounidense tiene previsto reunirse con Macron más tarde el martes al margen de la cumbre de la OTAN.