Rubio: “La minería ilegal es más lucrativa que el narcotráfico”

El senador republicano Marco Rubio aseguró el jueves 5 de diciembre que la minería ilegal en Latinoamérica es más lucrativa que el narcotráfico y achacó la proliferación de esta actividad en la región a la falta de presencia estatal, especialmente en Venezuela, Perú y Colombia. 

WASHINGTON — El senador republicano Marco Rubio aseguró el jueves que la minería ilegal en Latinoamérica es más lucrativa que el narcotráfico y achacó la proliferación de esta actividad en la región a la falta de presencia estatal, especialmente en Venezuela, Perú y Colombia.

“La aplicación de la ley en estas áreas es rara”, dijo Rubio en alusión a estos tres países, al presidir una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde testificaron funcionarios de alto rango del Departamento de Estado sobre la minería ilegal como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Sobre el tema, el senador demócrata Ben Cardin, expresó: “La minería ilegal aviva la corrupción, el conflicto, los abusos a los derechos humanos y amenaza la seguridad nacional de EE.UU.”.

En Venezuela, la explotación de recursos minerales, principalmente en el Arco Minero —el cual abarca más de un 12% del territorio del país—ha alimentado la presencia de grupos criminales en el país, entre ellos las guerrillas colombianas del ELN y las FARC, según la ONG Crisis Group.

Según Carrie Filliepetti, subsecretaria de Estado adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental, más de un 90% de toda la minería en Venezuela es ilegal.

“La extracción ilícita de estos recursos genera beneficios que ayudan a sostener el régimen ilegítimo de Maduro y deja a su paso un territorio sin ley, ingobernable y manejado por grupos armados”, dijo la funcionaria.

De: Alejandra Arredondo & Jorge Agobian / Tomada de La Voz de Amnerica