Mueren 30 civiles en bombardeos del régimen y de las fuerzas turcas en Siria

Un mercado de Maaret al Numan tras un bombardeo, en la provincia siria de Idlib, el 2 de diciembre de 2019. Foto: AFP/Omar HAJ KADOUR.

Treinta civiles murieron el lunes en bombardeos en Siria, 13 de ellos en ataques del régimen sobre un mercado en la provincia de Idlib, sacudida por los combates más violentos en tres meses de tregua entre fuerzas gubernamentales y rebeldes y yihadistas.

En la provincia vecina de Alepo, en Tal Rifaat, ciudad controlada por los kurdos, al menos 11 civiles, entre ellos 8 niños de menos de 15 años, murieron en bombardeos turcos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En el noroeste de Siria, 19 civiles murieron el lunes en bombardeos del régimen o de su aliado ruso en la provincia de Idlib, dominada por los yihadistas, según el OSDH. Hubo al menos 101 combatientes muertos.

Los ataques alcanzaron principalmente un mercado de Maaret al Numan, dejando 13 muertos, según el la misma fuente.

Delante de los cierres de metal retorcidos y hechos trizas de las tiendas, se hallaron cuerpos entre los escombros y fueron transportados en ambulancias, según un corresponsal de la AFP.

“Nos refugiamos en nuestras tiendas, nos tiramos al suelo”, cuenta Maher Mohamed, un vendedor de 35 años. “La aviación bombardeó la mitad de la reserva, nuestros vecinos están muertos, siete u ocho de ellos”, añade.

En otras partes de la provincia, cuatro civiles murieron en bombardeos rusos, según el OSDH, entre ellos una mujer y sus dos hijos que visitaban a un familiar en una prisión alcanzada por las bombas.

La provincia de Idlib está controlada por los yihadistas del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS), antigua rama siria de Al Qaida.

Esta región y algunos sectores aledaños de las provincias de Alepo, Hama y Latakia escapan al control del gobierno sirio.

Los combates entre las fuerzas del régimen y facciones rebeldes y yihadistas golpearon el lunes el sureste de Idlib, de acuerdo con el Observatorio.

En las últimas 48 horas, desde el inicio de los enfrentamientos, murieron 54 soldados gubernamentales y 47 combatientes de las fuerzas rebeldes y yihadistas.

Estos combates son los más mortíferos desde la entrada en vigor a finales de agosto de una alto el fuego anunciado por Moscú, dijo el OSDH.

A pesar de la tregua, los combates terrestres continuaron, en un primer momento esporádicamente y en las últimas semanas en forma más intensa.

Más de 180 civiles, entre ellos 45 niños, murieron en los bombardeos, principalmente gubernamentales, según el OSDH.

En octubre pasado, el presidente sirio Bashar al Asad efectuó su primera visita en la provincia desde el inicio de la guerra en 2011.

Desde el inicio del conflicto sirio, murieron más 370.000 personas y millones fueron desplazadas.

AFP

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter