Corte Suprema decidirá disputa sobre información financiera personal de presidente Trump

Corte Suprema de EE.UU.

La Corte Suprema dijo el viernes que escuchará la petición del presidente Donald Trump de mantener en privado sus registros fiscales, bancarios y financieros, tema que se ha convertido en una confrontación importante entre el presidente y el congreso, el cual también podría afectar la campaña presidencial de 2020.

Los argumentos serán presentados a fines de marzo, y los jueces están preparados para emitir su decisión en junio mientras Trump estará haciendo campaña por un segundo mandato.

El fallo contra el presidente podría resultar en la divulgación rápida de información financiera personal que el presidente ha tratado de mantener en privado. El tribunal también decidirá si el fiscal de distrito de Manhattan puede obtener ocho años de las declaraciones de impuestos de Trump como parte de una investigación en curso.

Las citaciones están separadas de los procedimientos de juicio político contra Trump, que se llevará a votación en la Cámara la próxima semana.

El mandatario interpuso una demanda para evitar que los bancos y las empresas de contabilidad cumplan con las citaciones para sus registros de tres comités de la Cámara de Representantes y el Fiscal de Distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr.

En tres casos separados, hasta ahora ha perdido en cada paso, pero los registros no han sido entregados en espera de un fallo judicial final. Ahora dependerá de un tribunal que incluya a dos personas designadas por Trump, los jueces Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, decidir en un caso con implicaciones significativas que reafirman el poder de un presidente para rechazar una solicitud formal del Congreso.

El abogado de Trump, Jay Sekulow, emitió una declaración que decía: “Nos complace que la Corte Suprema haya otorgado una revisión de los tres casos pendientes del presidente. Estos casos plantean importantes problemas constitucionales. Esperamos presentar nuestros argumentos escritos y orales “.

En ninguno de los casos las citaciones están dirigidas al propio Trump. En cambio, los comités de la cámara quieren registros de Deutsche Bank y Capital One, así como de la firma de contabilidad Mazars USA. Mazars también es el destinatario de la citación de Vance.

Con información de AP

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter