Pompeo llega a Alemania para impulsar los lazos transatlánticos

Archivo – El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se estrechan la mano en Berlín el 31 de mayo de 2019.

El secretario de Estado Mike Pompeo llegó a Alemania el miércoles, para un viaje que marca tres décadas desde la demolición del muro de Berlín y para subrayar lo que los funcionarios estadounidenses dicen es la necesidad de continuar una asociación transatlántica fortalecida.

La visita se produce cuando Pompeo está siendo criticado por su papel en los eventos que llevaron a una investigación de juicio político al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, incluidas las transcripciones del testimonio de Capitol Hill a puerta cerrada de un alto diplomático que muestran que el secretario ignoró las súplicas de ayuda y no brindó apoyo a diplomáticos de carrera en medio de la presión de la administración Trump.

Las principales reuniones de diplomáticos de EE.UU. con líderes en Alemania también se producen días después de que Dinamarca eliminó uno de los últimos obstáculos legales para un proyecto de gasoducto que conecta Rusia y Alemania, conocido como Nord Stream 2.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos está preocupado por la “seguridad energética” para los socios europeos y calificó a Nord Stream 2 como “principalmente una herramienta política” de Rusia y “no un proyecto puramente comercial”.

“Nuestras preocupaciones se han expresado regularmente. Vemos esto como una herramienta a través de la cual Rusia busca utilizar la energía para avanzar en la agenda geopolítica de Rusia”, dijo el funcionario a VOA, el martes, durante una sesión informativa de antecedentes.

El funcionario agregó que Nord Stream 2 “pone en peligro” la prioridad de la seguridad energética al “hacer que los países europeos y nuestros aliados dependan más de las fuentes de energía de un solo país”.

Alemania es el mayor consumidor de gas natural de Europa, ya que produce muy poca energía a nivel nacional y depende en gran medida de las importaciones. Los funcionarios están minimizando las preocupaciones de Estados Unidos sobre seguridad y geopolítica.

En otro movimiento visto como contrario a las advertencias de EE. UU., Alemania no excluye a Huawei Technologies, un proveedor líder de equipos de telecomunicaciones con sede en Shenzhen, China, de participar en el despliegue de las redes 5G de Alemania.

“Instamos a todos los países, particularmente a los socios y aliados, a evaluar cuidadosamente el impacto a largo plazo de permitir que los proveedores no confiables tengan acceso a una importante infraestructura de red 5G”, dijo el martes un alto funcionario del Departamento de Estado a VOA.

Bruno Kahl, jefe del servicio de inteligencia exterior de Alemania, dijo recientemente a los legisladores que Huawei “no se puede confiar plenamente”.

Para abordar las preocupaciones, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió en un pacto de “no espía” de Huawei, ya que decidió permitir que la compañía china de telecomunicaciones participara en el lanzamiento.

El CEO de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que su compañía no compartiría información confidencial del usuario, negando que Beijing controle a la compañía.

Noviembre marca 30 años desde la caída del Muro de Berlín. La caída del muro puso fin a un Berlín dividido, y simbolizó la eventual liberación de Alemania Oriental, y más tarde el resto de Europa del Este, del dominio comunista soviético.

Pompeo, que una vez sirvió en Alemania como un joven oficial del Ejército, visita Grafenwohr, Vilseck, Modlareuth, Leipzig y Berlín para participar en eventos para conmemorar el fin de la Guerra Fría.

En Leipzig, el jefe diplomático de EE. UU. Se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, para discutir una asociación transatlántica ante las crecientes amenazas de Rusia, China e Irán, según el Departamento de Estado.

En Berlín, Pompeo se reúne con Merkel y otros altos funcionarios para discutir áreas de cooperación y preocupación mutuas.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter