Patrulla fronteriza habla de patrones migratorios

Según reportes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, en 2019 hubo casi el triple de detenciones en comparación a 2018.

NUEVA YORK — Según reportes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, en 2019 hubo casi el triple de detenciones en comparación a 2018. Asimismo, los centroamericanos siguen encabezando la lista de personas de países hispanos que son detenidas en la frontera sur, según informó la agencia.

Asimismo, el decomiso de drogas y vehículos y detención de miembros de pandillas, fueron algunas de las cifras que más aumentaron, comparando el año fiscal 2019 con el de 2018, reportó Salvador Zamora, director de comunicaciones de la patrulla fronteriza.

“En lo que fue 2019, a lo largo de la frontera sur con México-Estados Unidos se detuvieron 851 mil personas. Eso es el doble del número de aprehensiones del año pasado, o más del doble”, dijo Zamora a la VOA.

Según el informe, mayo, fue el mes con el mayor aumento, registrando alrededor de un 200% más, en comparación al año anterior. Según reporta la Patrulla Fronteriza, detuvieron a personas de 148 diferentes nacionalidades.

“264 mil personas de Guatemala; 253 mil personas de Honduras; 166 mil personas de México; y de El Salvador, 8 mil 900 personas”, aseguró el funcionario.

En lo que fue 2019, a lo largo de la frontera sur con México-Estados Unidos se detuvieron 851 mil personas, informó la Patrulla Fronteriza.
En lo que fue 2019, a lo largo de la frontera sur con México-Estados Unidos se detuvieron 851 mil personas, informó la Patrulla Fronteriza.

Según cifras del Council on Foreign Relations, reveladas a mediados de 2019, Zamora asegura que la entrada de esta población, por accesos no autorizados, no es predominante.

“El año pasado creo que se detuvieron aproximadamente 2 mil 500 personas […] Tenemos información de la diferencia de inmigración saliendo de Venezuela hacia los EE.UU. Ahorita es algo manejable”.

Pero destaca que, aunque las cifras en cuanto a venezolanos no son alarmantes en zona de frontera, mantienen una cuidadosa atención sobre la inestabilidad del país que causa el fenómeno migratorio.

De Laura Sepúlveda / VOA