Exdiplomática: “El Departamento de Estado está siendo vaciado desde dentro”

La ex embajadora en Ucrania despedida por Donald Trump, Marie Yovanovitch, hará su declaración en el Congreso en el marco de las investigaciones del juicio político.

WASHINGTON, D.C. — La ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, dijo el viernes, en la segunda audiencia pública de juicio político al presidente Donald Trump, que los ucranianos corruptos encontraron estadounidenses dispuestos a trabajar con ellos para expulsarla.

Expresó que su destitución abrupta sirvió a “intereses oscuros en el mundo” con intenciones peligrosas hacia su país, según declaró ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Yovanovitch fue despedida por el gobierno del presidente Donald Trump en mayo. Su caso es un aspecto central de la pesquisa que podría conducir a un juicio político.

“Por lo tanto, tal vez, no fue sorprendente que, cuando nuestros esfuerzos anticorrupción se interpusieron en el deseo de lucro o poder, los ucranianos que preferían jugar con las viejas y corruptas reglas intentaran eliminarme. Lo que me sigue sorprendiendo es que encontraron estadounidenses dispuestos a asociarse con ellos y, trabajando juntos, aparentemente lograron orquestar la destitución de un embajador de Estados Unidos “, dijo Yovanovitch.

Dijo que su destitución incluyó una campaña de “desprestigio” en su contra por parte del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y otros: “Estos eventos deberían preocupar a todos en esta sala”, afirmó.

“Intereses oscuros en todo el mundo han aprendido lo poco que cuesta expulsar a un embajador estadounidense que no les da lo que quieren”, afirmó la diplomática.

La audiencia inició en un clima tenso. Representantes republicanos acusaron al jefe del comité de Inteligencia de la Cámara de Representante, Adam Schiff, de no permitirles hacer preguntas al comienzo.

Yovanovitch fue embajadora de Estados Unidos en el país desde agosto del 2016 en el país hasta que el presidente Trump la despidió en mayo de este año.

Los motivos de su cese laboral se debieron, según la Casa Blanca, a que la funcionaria no siguió su agenda y criticó los movimientos del abogado personal del presidente, Rudy Giuliani.

Schiff elogió en la apertura de la audiencia a Yovanovitch, diciendo que ella fue “demasiado dura con la corrupción para algunos, y su postura de principios le hizo enemigos”. Se hizo evidente, agregó, que “el presidente Trump quería que se fuera”.

La diplomática ha desarrollado su carrera bajo presidentes de ambos partidos.

Según algunas fuentes, los demócratas confían en que, con este testimonio, se evidencie “el abuso de poder” del presidente Trump.

La ex embajadora expresó su preocupación sobre el futuro de la diplomacia estadounidense: “El Departamento de Estado está siendo vaciado desde dentro”, afirmó Yovanovitch.

“Intereses corruptos parecen haber secuestrado nuestra política”, aseguró en otro momento.

La ex embajadora expresó su preocupación sobre el futuro de la diplomacia estadounidense: “El Departamento de Estado está siendo vaciado desde dentro”, afirmó Yovanovitch.

“Intereses corruptos parecen haber secuestrado nuestra política”, aseguró en otro momento.